Expo 2008.-Gimeno señala que la crecida del Ebro es ordinaria, pero a destiempo y la ciudad está en mejores condiciones

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 16:39

ZARAGOZA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Presidencia y Acción Social del Consistorio zaragozano, Fernando Gimeno, señaló hoy que la avenida del río Ebro es "ordinaria, pero a destiempo" para asegurar que la ciudad está en mejores condiciones que el año pasado.

De forma sintética dijo que "no queremos que se genere ningún tipo de preocupación. Estamos atentos a lo que está pasando y todos los servicios municipales están a disposición de los ciudadanos para atender las pequeñas incidencias que se puedan producir"·

Al respecto, relató que la situación este año es "mucho mejor" porque se han resuelto problemas como las obras de la pasarela del Voluntariado o el puente del Tercer Milenio que hace un año tenían unas penínsulas que hacían el efecto de presa y que incidían en el crecimiento del volumen de agua en las riberas.

La península del Pabellón Puente es el único elemento que subsiste y estimó que "puede producir algún efecto, pero muy disminuido respecto al año anterior".

Gimeno hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que mantuvo con técnicos municipales de las áreas de Infraestructuras, Bomberos y Medio Ambiente para coordinar tareas de estos servicios con la finalidad de prevenir posibles consecuencias de la avenida del Ebro, que en los próximos días va a pasar por Zaragoza. La punta de la crecida en los dos próximos días será parecida a la del 2007, alrededor de 2.000 metros cúbicos por segundo y recordó que "cada dos años suele ocurrir una avenida de este perfil, pero es a destiempo porque no se suele producir en junio, es el único elemento nuevo", matizó.

Respecto a las consecuencias que la crecida pueda producir en la ciudad apuntó que "no hay ninguna previsión negativa" para recalcar que "son mejores que hace un año". En este sentido, se refirió a la finalización del Vial Norte "que hace el efecto de mota gigante consolidada que evita que pueda entrar el agua por el Actur".

Otro elemento que juega a favor es el azud del que explicó "que no hace efecto barrera, sino que amplia el ancho para que no afecte a la ciudad" y también citó el Puente del Ferrocarril que ya no hace efecto presa.

Además, Gimeno explicó cómo funciona la red de alcantarillado de Zaragoza ya que "dispone de un sistema automático que cierra la salida del agua del Ebro de nuestro alcantarillado porque si se dejara entrar el agua del Ebro estropearía todo el sistema de alcantarillado".

Ante las posibles incidencias de inundaciones que se puedan producir en garajes dijo que los bomberos "ya están prevenidos e incluso disponen de motobombas nuevas para resolver estos problemas".

Así mismo, indicó que para prevenir posibles incidencias se han dado instrucciones a la Guardería Forestal para que en las zonas de Juslibol y los Galachos, donde se pueden producir incidencias, los propietarios de las pequeñas granjas "sepan que se puede producir algún problema".

EFECTO DE LA CRECIDA.

Gimeno explicó que por experiencia de avenidas anteriores del Ebro a su paso por Zaragoza uno de los efectos que puede producir es "que las playas de Helios se pueden limpiar y lo veremos cuando pase al agua". No obstante, quiso dejar claro que "todas las empresas tienen que dejar limpio el río después de sus obras" para sentenciar que "con crecida o sin crecida había que limpiar".

La crecida también afectará a la desembocadura del río Gállego en el Ebro y Gimeno añadió que "la riada vendrán bien para que se limpie el río".

En cuanto a las riberas, dijo que "en principio no hay preocupación, excepto en la zona de la Expo" pero incidió en que desde la organización de la Muestra trabajan en la solución de estos posibles problemas y añadió que el Parque Metropolitano está en "mejores condiciones para afrontar esta avenida ordinaria".

Gimeno recordó que, precisamente, uno de los objetivos de la recuperación de las riberas "era evitar que el Ebro provocara daños en la ciudad y ahora vamos a comprobar que van a servir para que la ciudad no haya problemas".

ICEBERG.

Ante las variaciones que se estudian en la programación de la inauguración de la Expo 2008 y que afectarían al espectáculo del iceberg, Gimeno manifestó que "estoy convencido de que la Expo la vamos a inaugurar a lo grande y con las circunstancias que tengamos en ese momento, por eso los de Expo estudian todas las alternativas y el Ayuntamiento colaborará para que sea un gran éxito. Parece que esta Expo atrae el agua", dijo en tono irónico.

En cuanto a la navegación de los barcos reconoció que "ahora no hay quien los meta" para señalar que aunque lleguen esta semana "habrá que esperar hasta que el rió ofrezca un paranormal que permita la navegación".

Gimeno agregó que "no me atrevo a asegurar si los barcos podrán navegar para la inauguración" para señalar que a una semana vista me atrevería a pensar que no, pero hay que esperar y ver a qué velocidad baja el agua y además el barco hay que probarlo". El consejero municipal de Presidencia dijo que "tiendo a pensar que el barco puede tener algún tipo de problema en la inauguración, pero estoy seguro que si no se inaugura un día será otro".

PLAN MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone de un Plan de Protección Civil que se activa para esta avenida del Ebro y que contiene medidas específicas de actuación para el Cuerpo de bomberos, de la Policía Local, y el área de Infraestructuras.

Entre el conjunto de medidas del área de bomberos y Protección Civil que se activan figura un servicio 24 horas para rescate y salvamento, material de achique, buceadores para el jueves, viernes, sábado y domingo, motos acuáticas y lanchas, además de rehabilitación de servicios.

Por su parte a la Policía Local le compete la delimitación de las áreas de socorro y seguridad para los grupos de intervención, mientras que desde Infraestructuras se lleva a cabo la limpieza y alcantarillado en zonas limítrofes alas riberas y cauces y apoyo a las obras de la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre otras.

Este Plan también incluye un apartado de medidas para la protección de personas y bienes y otro conjunto de medidas de autoprotección en zonas no urbanas.

Contenido patrocinado