ZARAGOZA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy durante su visita a las obras de ampliación del Aeropuerto de Zaragoza, a la Estación Intermodal de Delicias y a las obras de cierre del Cuarto Cinturón que las conexiones ferroviarias y aéreas estarán listas para la celebración de la Exposición Internacional de 2008.
Álvarez señaló en declaraciones a los medios de comunicación que "todo estará listo para la Expo y con el tiempo suficiente para que sea aprobado y utilizado de la mejor manera". "Todos sabemos que cuando apoyamos una Exposición pretendemos dos cosas: abrir un escaparate al exterior, que todo el mundo conozca Zaragoza y Aragón, y otra por que es motivo para dar un impulso a sus infraestructuras y así lo entendió el Gobierno".
La ministra de Fomento destacó, además, que después de la Expo, que se celebrará del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008, "no termina nada, empieza la gran oportunidad de Zaragoza para expandirse, progresar y utilizar todos sus activos".
Por lo que respecta a la visita a las obras del Aeropuerto de Zaragoza, Álvarez indicó que la nueva terminal "va a suponer multiplicar por cinco la capacidad de pasajeros". "Nunca se hecho en Zaragoza un esfuerzo inversor de esta envergadura, que va a suponer transformar y modernizar toda las infraestructuras de transportes".
En ese sentido, según la ministra, la capital aragonesa "se va a convertir en un nudo ferroviario importantísimo, además con la plataforma de estacionamiento de aeronaves de mercancías, la nueva terminal y el nuevo parking van a permitir una revolución y una transformación en lo que son las conexiones aéreas". Así, "ahora mismo lo más importante es que funcionen los aeropuertos, que tengamos un responsable de aeropuertos como es Aena, que impulsa y es capaz de hacer una obra como ésta".
Las actuaciones previstas por Aena están dotadas con una inversión total casi de 64 millones de euros en el periodo 2004-2008. Durante la presente legislatura Fomento, a través de Aena, ya ha ejecutado obras por 41,3 millones en el aeropuerto de la capital aragonesa.
Por un lado, se están ejecutando las obras de la nueva terminal que están previstas que terminen antes de finalizar 2007 y la inversión total es de 29,8 millones de euros. La plataforma de estacionamiento de aeronaves tiene una inversión total de 5,1 millones de euros y su finalización está prevista para antes de que acabe el año.
Mientras que la inversión de la ampliación y la remodelación de la urbanización del aeropuerto asciende a 4,3 millones de euros y está previsto que las obras terminen también antes de finalizar el año. La puesta en funcionamiento de las obras mencionadas está prevista para principios de febrero de 2008.
OBRAS DE ZARAGOZA ALTA VELOCIDAD.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), Víctor Morlán; el presidente de Expoagua, Roque Gistau, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, también supervisó las obras que promueve ZAV con motivo de la Expo 2008.
La actividad urbanística de ZAV se centra en tres grandes zonas de Zaragoza: la urbanización de El Portillo y del entorno de la Estación de Delicias y en el río Ebro, la construcción del Puente del Tercer Milenio que permitirá cerrar el Tercer Cinturón y resolver el acceso sur al recinto de la Expo.
Álvarez destacó que las obras del macro complejo ferroviario "van a suponer más de 1.000 millones de euros de inversión se llevarán a cabo en un tiempo récord" y resaltó tres objetivos para las zonas mencionadas: "la movilidad, la intermodalidad y la vivienda, el ofrecer a los zaragozanos nuevos espacios".
Asimismo, al ministra de Fomento se refirió al plan de cercanías, que estará listo para la Muestra Internacional, del que apuntó que contará con "una longitud de 22 kilómetros y seis estaciones" --Casetas, Utebo, Delicias, Portillo, Goya y Miraflores--. "De las seis, cinco estarán terminadas para 2008, porque hay una --Goya-- que la terminaremos después por no interferir en obras relacionadas con la Expo".
Por lo que respecta a la segunda estación del AVE, la ministra afirmó que "estamos a punto de firmar el convenio con el Gobierno de Aragón , por lo tanto, creo que así se dará un paso más a esta gran obra por la que en Zaragoza se está esperando cuál será el resultado". Además, "la nueva estación de mercancía estará finalizada a final de año y todas las obras con las que nos hemos comprometido estarán listas antes de la Exposición", aseveró.
La ministra de Fomento también se refirió a la travesía central del Pirineo, de la que señaló que se está trabajando y de la que remarcó que "las relaciones con Francia son muy buenas y estamos avanzando en la solución de este gran tema para Aragón y la prueba es el planteamiento conjunto a Europa para poder avanzar".
CARRETERAS.
La última visita de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, fue a las obras del cierre del Cuarto Cinturón y del nuevo acceso norte a Zaragoza, cuya inversión total suma 126,8 millones de euros. Estas dos obras forman parte del conjunto de actuaciones en materia de carreteras que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo con motivo de la Muestra Internacional 2008 y cuya inversión total asciende a 185 millones de euros.
Así, con las obras de la ronda este del Cuarto Cinturón, que tienen una inversión prevista de 79,2 millones de euros, se completa el actual anillo exterior de Zaragoza, Z-40. Esto permitirá la conexión ente las distintas carreteras de la Red General del Estado que confluyen o atraviesan Zaragoza y con el nuevo acceso norte. Además de mejorar la entrada a la capital, se dará continuidad a la autovía A-23, Mudéjar.
Por su parte, la inversión prevista para el nuevo acceso norte asciende a 47,6 millones de euros. El tramo en obra, de 10,5 kilómetros de longitud, pertenece a la autovía Mudéjar A-23 y su origen se sitúa en el enlace de Santa Isabel, que coincide con el final de la ronda este del Cuarto Cinturón.
Además de estas dos obras, el Ministerio de Fomento está desarrollando otras actuaciones viarias con motivo de la Muestra, entre ellas, el enlace de Ranillas, acceso al aeropuerto y enlace de Villamayor; el paso inferior de la Glorieta de la MAZ; la integración paisajística y medioambiental de los accesos a Zaragoza; la adecuación de la señalización vertical y orientativa en los cinturones y accesos, y el refuerzo del firme de la N-125 y de la carretera N-232, entre Figueruelas y Mallén.