ZARAGOZA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Exposición Internacional Zaragoza 2008 va a utilizar un sistema de programación de obras "a la medida" ya que las características del proyecto exigen un sistema de control y seguimiento de actividades de construcción capaz de manejar miles de actividades, clasificarlas y actualizarlas periódicamente para poder constatar y evaluar las desviaciones que hubiera en plazos con respecto a la planificación inicial.
Según informan desde Zaragoza Expo 2008, este procedimiento está siendo implementado por la unión temporal de empresas formada por el consultor externo contratado por Expoagua para el "Project Management" de cabecera como parte de un sistema integrado de gestión para el control y seguimiento de plazos y costes.
Agregan que la terminación de las obras en plazo es "fundamental" para un proyecto como el de la Expo 2008, circunstancia a la que se añade la "complejidad de la obra a ejecutar, muy extensa, con diseños vanguardistas y una importante cantidad de empresas participantes".
En concreto, señalan como los diseños vanguardistas carecen de modelos de referencia que permitan extrapolar la duración de sus actividades de construcción, y por tanto, dichas actividades deben de ser analizadas individualmente y en profundidad.
Todo esto, continúan, exige una coordinación y un seguimiento "muy especial" de todas las actividades que se han de realizar y un sistema suficientemente dinámico para actualizarse con respecto a la información suministrada por los contratistas intervinientes en el proyecto, con un volcado de la información en tiempo real.
Las mismas fuentes explican que a partir de la planificación inicial --que recoge actividades y fechas--, se está haciendo un seguimiento semanal, en donde se van actualizando las fechas reales de comienzo y terminación de las actividades que se hayan desarrollado y el grado de avance en el caso de las que todavía no han terminado.
Esto permite establecer una comparación con la planificación inicial, analizar las desviaciones que se produzcan, y adoptar las correspondientes medidas correctoras si fuese necesario. Sin embargo, si bien en la actualidad existen medios informáticos que ayudan a realizar las operaciones anteriores, "no son suficientes" para el proyecto de la Expo, que necesita "un sistema de seguimiento y control a medida".
Este sistema debe permitir la recopilación de forma ágil de la información actualizada de todas las actividades de la obra en proceso de realización o por realizar, unificar dicha información, e integrarla en una base de datos única con capacidad para procesar de forma rápida miles de actividades ya que, por ejemplo, cuando el proyecto esté al 60 por ciento de ejecución, se podrían llegar a gestionar unas 25.000 actividades de forma simultánea.
PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA
El sistema de programación de obras "a la medida" se basa en unos procedimientos de coordinación y de gestión adecuados, así como en la utilización de programas de mercado de última generación en los que se ha establecido una comunicación entre ellos a través de desarrollos informáticos a medida.
La información así obtenida en forma de diagramas, gráficos y tablas de fácil comprensión se unifica y almacena de forma centralizada en una base de datos a la que directivos y técnicos responsables del proyecto pueden acceder como elemento de apoyo en la toma de decisiones, según informan desde Zaragoza Expo 2008.
El sistema anterior ya ha sido experimentado tanto a nivel nacional como internacional con resultados satisfactorios en proyectos de complejidad similar tales como parques temáticos, proyectos aeroportuarios y juegos olímpicos por lo que "la terminación en fecha de la Expo Zaragoza 2008 está controlada", afirman las mismas fuentes.