Expo 2008.- El Pabellón de España, obra de Francisco Mangado, aspira a ser exponente de la arquitectura española

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 14:55

El edificio, cuyo presupuesto asciende a 18 millones de euros, está pensado para la Ciudad del Cine y de la Imagen tras la Expo

ZARAGOZA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Delegación del Gobierno en Aragón se ha convertido hoy en escenario de presentación del Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008, obra del arquitecto Francisco Mangado --que ha contado con el asesoramiento del Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener)-- y que apuesta por una arquitectura ética y comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, creando un microclima similar al de un bosque.

Las obras del Pabellón de España, cuyo presupuesto asciende a 18 millones de euros, comenzarán antes de finales de año y está previsto que finalicen en el curso del 2007; unos plazos y unos costes que "se cumplirán rotundamente", señaló el presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEIEI), Javier Conde de Saro, organismo convocante de este concurso para realizar el Pabellón de España, que tras la Expo está pensado para ser sede de la Ciudad del Cine y de la Imagen de Zaragoza.

Los materias reciclados serán la base de su construcción, así como las energías renovables y la sensación importante de luz en su interior. Sus características básicas serán "el optimismo y festividad", resumió hoy su creador Francisco Mangado. Pero todo ello con el compromiso de que este Pabellón siga siendo exponente del alto nivel de calidad de la arquitectura española en estos momentos.

Al acto de presentación ha asistido además el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; y el presidente de la Sociedad Zaragoza Expo 2008, Roque Gistau. También asistió el recientemente nombrado comisario general de Zaragoza Expo 2008, Emilio Fernández Castaño, quien destacó que el Pabellón de España, dentro de la denominada Plaza de España del recinto del Meandro de Ranillas y entre los pabellones de las comunidades autónomas y los internacionales, "será una pieza clave".

Según Javier Conde, presidente de la SEEI, "la propuesta de Mangado era, de entre las ocho presentadas, la que más se ajustaba al modelo que la SEEI estaba buscando. Se trata de un pabellón que apuesta por la ciencia y la innovación, por una arquitectura ética y comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Un pabellón, en definitiva, acorde con el mensaje que España y la Expo quieren dar al mundo". Los paneles de los ochos proyectos presentados al concurso podrán verse en una exposición en Zaragoza y después rotarán por el resto de España.

La propuesta presentada para el Pabellón de España, que sigue las premisas de ciencia y creatividad establecidas por la SEEI, "es un proyecto innovador", en palabras de Mangado, "básicamente optimista, que ha tomado el agua como referencia, además de como bien escaso, como protagonista de alguno de los espacios naturales y artificiales más hermosos".

Así, el pabellón reproducirá un bosque, "un espacio natural --según Mangado-- tan sencillo y sin embargo tan rico, donde la luz que traspasa los altos árboles y el ruido del agua nos transporta a una experiencia que hoy, por falta de tiempo, es vista casi como un lujo".

Un bosque de pilares y varios volúmenes de vidrio donde se realizan las exposiciones constituyen la base del pabellón. Los visitantes accederán como si se adentraran en un bosque. Dentro se albergarán los contenidos expositivos, creando la posibilidad de reproducir sensaciones visuales, lumínicas y vitales.

Este pabellón se ha concebido bajo unos criterios de ahorro energético, utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente e integración de energías renovables. Así, el pabellón desarrollará un microclima donde puedan expresarse todas las posibilidades de una arquitectura comprometida con el desarrollo sostenible.

APUESTA POR LA ARQUITECTURA DE CALIDAD

Para el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el Pabellón de España en la Expo 2008 "apuesta por la arquitectura de calidad". "Es un edificio versátil que garantiza su utilización posterior, algo fundamental de lo que se espera de la Expo, es decir, un riquísimo patrimonio arquitectónico tras la Muestra para la ciudad".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Zaragoza Expo 2008, Roque Gistau, alabó la trayectoria profesional del autor del proyecto del Pabellón de España, Francisco Mangado, "una figura española mundial de la arquitectura".

Entre los trabajos de Mangado destaca el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona y el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila, que estarán incluidos en la exposición que el MOMA (Museum of Modern Art) organiza en Nueva York a partir del próximo 7 de febrero.

Francisco Mangado, natural de Navarra, se mostró muy satisfecho por la elección de su proyecto para la Expo Zaragoza 2008. "Trabajar en Zaragoza es como trabajar en casa y para un arquitecto es un honor hacer el pabellón de su país en una Expo", resaltó.

Finalmente, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, recordó que el proyecto de la Expo Zaragoza 2008 "debe extenderse como una mancha de aceite en el conjunto de Aragón", ya que "es un proyecto de todos, y todos tenemos la obligación de impulsarlo para conseguir un gran éxito".

EL EDIFICIO

El edificio se construirá como una especie de "pila" autorregulable. Los múltiples pilares, forrados de barro cocido, se convertirán en soportes generadores de microclima. La cubierta, será un contenedor energético donde se dispondrán colectores solares, acumuladores de agua para recuperar la de la lluvia, o paneles fotoeléctricos.

Todo el edificio gira en torno al desarrollo sostenible. Los elementos verticales tienen un núcleo metálico forrado con piezas de cerámica iguales, que en contacto con el agua la absorben. Así, las corrientes de aire generan los microclimas al rozar estos elementos.

La cubierta, apoyada en todos estos perfiles, permite albergar sistemas de ahorro energético y, a su vez, graduar la luz mediante el reflejo de los rayos sobre los pilares y la superficie de agua en la base.

Los espacios expositivos están dentro del "bosque". Sus forjados quedarán colgados de la cubierta y sujetos sólo a los pilares. Estos forjados se construirán con vigas de madera procedente también de viruta reciclada. La fachada (cierre exterior) será de vidrio, si bien anclados a la estructura se prevén sistemas de tabique móviles, con aislamiento acústico, que permitan lograr el hermetismo visual y acústico que es necesario tanto para el desarrollo de algunas exposiciones como del uso futuro de centro de cine.

El Pabellón de España tendrá una superficie aproximada de 5.400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas (un sótano, una plata baja y una primera planta). La parcela en la que se construirá es de 4.200 metros cuadrados.