Expo 2008.- El Primer Ministro de las Islas Antigua y Barbuda resalta el papel del agua "como un bien económico"

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 16:44

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Primer Ministro de las islas Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, destacó esta mañana, durante la celebración del Día Nacional de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en la Muestra Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible', el papel del recurso hídrico "como un bien económico, con un importante valor empresarial".

El primer ministro resaltó la importancia que el agua tiene en estas regiones en dos sectores clave para la economía, como son el turismo y la empresa pesquera, por eso quiso poner de relieve la importancia del agua como bien económico.

Winston Baldwin Spencer consideró "atinado" que la Exposición de Zaragoza se dedique al tema 'Agua y Desarrollo Sostenible', y dijo de la Muestra que, por un lado, debe de ser "una celebración, pero que también sirva como recordatorio de los problemas en torno al agua".

En cuanto a la concienciación de la región con el tema de la Exposición, el Primer Ministro de Antigua y Barbuda recordó que la Comunidad del Caribe "consagra gran importancia a la consecución de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas", que pretenden reducir a la mitad las personas que no tienen acceso al agua potable.

En este sentido, Spencer también hizo mención a la Declaración de Dublín de 1992 sobre el agua y el desarrollo sostenible, y destacó el artículo primero que hace alusión al agua dulce. El primer ministro dijo que "el agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente".

Por último, Winston Baldwin Spencer agradeció las felicitaciones recibidas "por lo bonito de nuestro pabellón", uno de los más visitados de la Exposición, con unas 4.000 visitas diarias de media.

EL CARICOM.

El CARICOM es la comunidad de los países del Caribe, que nació en 1973 y que en la actualidad engloba a 15 países, entre los que se encuentran: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití y Jamaica.

Junto con el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, también estuvieron presentes en las celebraciones ministros del resto de islas que conforman el CARICOM. En representación del Gobierno de España acudió a los actos la secretaria de Estado de Turismo y Comercio, Silvia Iranzo.

La secretaria de Estado resaltó las "excelentes relaciones" entre ambos países y "la visión común en torno al desarrollo sostenible y los problemas del agua". Como ejemplo, mencionó la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de entre España y CARICOM, celebrada ayer en Madrid.

La secretaria de Estado de Turismo y Comercio destacó "los lazos culturales y económicos" que unen a ambas regiones, y puso de relieve la importancia del papel de España, "como uno de los máximos inversores, en sectores clave como el turismo, la energía o los transportes", en la región del Caribe.

En cuanto al tema que centra que la Muestra de Zaragoza, 'Agua y Desarrollo Sostenible', la secretaria de Estado de Turismo afirmó que "el agua es un bien escaso, precioso y básico" y que hay que reconocer el agua "como cultura", para cambiar las malas prácticas en torno a este bien.

Silvia Iranzo concluyó su intervención durante la celebración del Día Nacional del CARICOM diciendo que hay que "reflexionar sobre el tema de la Exposición de Zaragoza para conseguir un mundo mejor y más sostenible".

ACTOS DEL DÍA NACIONAL.

El Día Nacional de las Comunidades del Caribe en la Muestra Internacional comenzó con el izado de banderas y la interpretación de los himnos de ambos países en la Plaza de las Ceremonias. Después el primer ministro de Antigua y Barbuda firmó en Libro de Honor del Palacio de Congresos y hubo intercambio de regalos entre los representantes de ambos países.

Los actos de celebración continuaron con los discursos oficiales, tras los cuales hubo una actuación de folclore de las islas, que consistió en dos actuaciones.

La primera corrió a cargo de 'La Bailarina hindú', que bailó una danza tradicional de Trinidad y Tobago. La segunda y última actuación corrió a cargo del grupo DNA de Barbados, que realizó una representación musical de un día en un mercado de la isla.