ZARAGOZA 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos de ampliación y modernización del Aeropuerto de Zaragoza comienzan la semana próxima con las demoliciones necesarias para despejar la zona donde se levantará la nueva terminal de pasajeros, área que deberá entrar en servicio en enero de 2008, año en que la capital aragonesa celebrará la Exposición Internacional. Se comenzará demoliendo la zona de llegadas actual.
Así lo anunció hoy el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el director del aeropuerto de Zaragoza, Felipe Rivas, que han presentado las actuaciones previstas por Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en las instalaciones aéreas de cara a la Expo 2008, el paquete de obras más importante que se realizará en dos años y que superará los 40 millones de euros.
Será el próximo mes de junio cuando se firme el contrato con la empresa Dragados S.A., adjudicataria de la ampliación y remodelación del área terminal de pasajeros por un importe de 22.751.675 euros. A partir de ahí, se llevará a cabo los trabajos de preparación. La primera fase de actuación, según el programa de obra, consistirá en trabajos de cimentación y de excavación --ya que este edificio de la nueva terminal tendrá una planta sótano de 7.000 metros cuadrados.
La nueva terminal, de diseño futurista y con capacidad para gestionar "cómodamente" hasta un millón de pasajeros al año (el año pasado hubo unos 380.000 viajeros, la cifra más alta de la historia del complejo aeroportuario), estará plenamente operativa para la Expo 2008, aseguró el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.
Además, anunció que para el 31 de enero del 2008 se habrá realizado el acondicionamiento de firme, ensanchamiento y mejora de arcenes de la carretera de acceso al aeropuerto para que la vía "esté en perfectas condiciones" para la Expo.
EDIFICIO MODULAR
Durante la ejecución de la ampliación y remodelación del área terminal, se prevé la ejecución de un edificio modular cuyo presupuesto de licitación asciende a 1.098.256 euros. Su plazo de ejecución es de siete semanas y en él se ubicará la zona de llegadas provisional del aeropuerto de Zaragoza, tanto nacionales como internacionales.
El edificio dispondrá de dos hipódromos de recogida de equipajes, uno de ellos con zona de control de pasaportes para vuelos internacionales, locales para compañías, aduanas, Guardia Civil y Policía. En la zona tierra contará con locales de alquiler de coches, o para touroperadores. En ambas zonas habrá aseos también para minusválidos.
NUEVO EDIFICIO TERMINAL
El elemento fundamental de la nueva área terminal del aeropuerto de Zaragoza es un nuevo edificio de diseño futurista, que se construirá en el ala oeste del edificio actual. La totalidad del contenedor será de vidrio, "recogiendo así el ánimo de la Expo con el lema 'Agua y Desarrollo Sostenible'", explicó Felipe Rivas en su primera rueda de prensa como director del aeropuerto de Zaragoza.
Las obras consisten básicamente en el levantamiento de un edificio de 172 metros de largo por 48 metros de ancho. Tendrá una superficie de 16.250 metros cuadrados, casi cuatro veces más que el edificio actual, que suma unos 4.500 metros cuadrados.
En la planta baja, con 8.250 metros cuadrados de superficie construida, se distribuirá toda la operatividad de la terminal, es decir, el área de facturación (que duplicará el número de mostradores hasta un total de 12) y los espacios reservados a las salidas y llegadas de pasajeros.
En la planta primera, de 1.000 metros cuadrados, se pondrá una zona de oficinas y un espacio multiservicio. Habrá además un mirador hacia el lado aire. En la planta sótano, de 7.000 metros cuadrados, se incluirán todas las instalaciones necesarias de climatización, energía y almacenes.
En definitiva, "se trata de tener un edificio singular y moderno, organizado de la forma más eficiente posible", subrayó Felipe Rivas, quien apostó por "vender un aeropuerto cómodo, ágil y lo más competitivo posible de cara a la utilización de operadores aéreos y pasajeros". En este sentido, insistió en que "nos interesa que el aeropuerto proyecto un atractivo tanto para operadores por la calidad de servicios e instalaciones como para los propios pasajeros".
OTRAS ACTUACIONES PARA 2008
Otros trabajos de modernización integrados en el paquete de actuaciones más importante desarrollado en el aeropuerto de Zaragoza, también de cara a la Expo 2008, será la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, que se duplicará, lo que supone disponer de 50.000 metros cuadrados adicionales, alcanzando así un total de 150.000 metros cuadrados. Está previsto que los trabajos se adjudiquen dentro de un mes y medio.
Esta ampliación "nos situará en una situación de privilegio", aseguró Felipe Rivas, ya que permitirá seis posiciones adicionales, (en la actualidad se dispone de 11). De esta forma, está previsto este aumento para 4 posiciones de aeronaves grupo 3 (modelos A-300, B-767) y 2 del grupo 1 (A-340, B-747).
"Se tendrá así un recurso más que suficiente para absorber los posibles crecimientos que se puedan producir en las operaciones", apuntó. El importe de este expediente es de 5.997.928 euros y el plazo total de ejecución de 12 meses.
Además se prevé intervenir de forma importante en el 'lado tierra', es decir, servicios que se ofrecen al pasajero referidos a la urbanización, acceso al aeropuerto y estacionamiento público de vehículos. Conllevará así la ampliación y modernización del parking de vehículos --actualmente en licitación--, situándolo en una capacidad de más de 1.300 plazas entre público y privado (ahora tiene capacidad para 800-900 plazas).
Probablemente serán de pago, apuntó el director del aeropuerto de Zaragoza. Se dividirán de tal forma que 800 plazas estén en el P-1, 230 plazas en el P-2, 100 plazas para empleados de Aena, 8 plazas para aparcamiento de autobuses, 130 plazas para rent-a-car próximas al terminal, 28 estacionamientos de parada rápida y 60 estacionamientos en fila de taxis.
Para ello, se reorganizará el tráfico para disgregar el que va hacia la Base Aérea, hacia la zona de carga y hacia el nuevo edificio terminal, de forma que los dos primeros no se realicen por delante del área terminal. El presupuesto total asciende a 4.779.768 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses. Estos accesos se encuentran también en licitación.
A estas actuaciones se suma otro expediente para la Asistencia Técnica del Control y Vigilancia de la obra de ampliación y remodelación del área terminal (recientemente adjudicada) y la nueva urbanización del aeropuerto (que acaba de licitarse). Este expediente se ha licitado por un presupuesto de 1.498.610 euros y el plazo de ejecución es de 25 meses.