'Una expo más' une arte y compromiso social

Actualizado 25/02/2015 15:21:20 CET
ÛUna expo más'
Foto: TINO GIL

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La muestra 'Una expo más', que albergará CaixaForum Zaragoza desde este miércoles 25 de febrero hasta el 24 mayo, exhibirá siete proyectos artísticos en los que se busca demostrar que el arte puede contribuir al empoderamiento de personas que están en situación de vulnerabilidad social.

   Así, estas iniciativas, que incluyen fotografías, dibujos, libros, cómics, carteles o una película, han sido lideradas por artistas o grupos de creadores que han puesto sus herramientas de trabajo al servicio de estos colectivos. La exposición quiere ser un espacio en el que los resultados de los procesos creativos se confronten con la mirada del espectador y activen así un diálogo.

   En 'Una expo más' se pueden ver carteles realizados por personas sin techo de Lérida ('Iluminando las sombras'); un cómic ('Derivas Urbanas') y un collage ('Al matadero sin miedo') elaborado por personas con discapacidad intelectual; distintas fotografías realizadas por niños con síndromes minoritarios ('Lo extraordinario de la mirada') o retratos hechos por jóvenes de un centro penitenciario ('Ruido Photo').

   También se exhibirá 'Salitre', un conjunto fotodocumental llevado a cabo por 12 senegaleses que vivían en una casa patera del barrio de Lavapiés (Madrid). El artista promotor del proyecto, Juan Valbuena, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que esta obra consta de doce libros en los que cada uno de los protagonistas cuenta su propia experiencia hasta que se produce el desahucio del inmueble. Para entender mejor la historia y contextualizarla, Valbuena ha elaborado una publicación y ha realizado varias fotografías.

   "La idea era intentar no simplificar", ha apuntado Valbuena al tiempo que ha asegurado que su propósito con 'Salitre' es realizar "fotografía documental sin intermediarios" para que "sean ellos --los doce protagonistas de la historia-- "los que cuenten". "Mi papel en todo esto es el de ser un elemento reactivo", ha dicho.

   La muestra se completa con el audiovisual 'Hola. Estás haciendo una peli', que ha sido elaborado y protagonizado por 250 vecinos del barrio de Lavapiés gracias al impulso del documentalista Raúl Aalejos y de la entidad Off Limits. La directora de esta asociación, Lourdes Fernández, ha comentado que se quería dar voz a un colectivo que no la tiene, mediante la grabación de "diez historias diferentes".

   Estos siete proyectos son algunas de las propuestas que se presentaron a la convocatoria de ayudas al Arte para la Mejora Social, que la Obra Social 'la Caixa' lleva a cabo de forma anual desde 2008. La responsable del programa, Gloria Cid, ha subrayado que este programa "tiene la voluntad de utilizar la cultura y el arte como herramientas de intervención social".

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

   El programa Arte para la Mejora Social pretende producir cambios en aspectos como la confianza en uno mismo, las habilidades o aptitudes y el desarrollo de la persona. Estos beneficios individuales pueden, a su vez, contribuir a un cambio social más grande.

   Del mismo modo, la participación en iniciativas artísticas puede favorecer la relación entre las personas y su entorno, ofrecer espacios neutrales de intercambio o mejorar las capacidades organizativas, entre otras.

   El comisario de la exposición, Frederic Montornés, ha indicado que su labor se ha centrado en seleccionar "algunos de los trabajos presentados al programa" por ser "representativos" de diferentes grupos sociales.

   Por su parte, Gloria Cid ha expresado la intención de la Obra Social 'la Caixa' de "hacer proyectos artísticos trabajando con colectivos sin voz" y el deseo de "empoderarles a través de un proceso artístico".

Para leer más