La exposición 'Cuaderno de Viaje', que recoge 14 visiones contemporáneas del Camino de Santiago, concluye en Huesca

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 12:07

HUESCA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La muestra "Cuaderno de Viaje" cerrará sus puertas mañana, después de haber permanecido abierta desde el 24 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Esta muestra proyecta una visión contemporánea del Camino de Santiago en Aragón a través de la mirada de 14 artistas aragoneses.

Con motivo de la celebración del Año Jacobeo, en el año 2004, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, invitó a los creadores Enrique Carbó, Javier Peñafiel, Pepe Cerdá, Javier Codesal, Mapi Rivera, Javier Joven, Aránzazu Peyrotau y Toño Sediles, David Rodríguez, Ricardo Calero, Jesús Bondía y Javier Almalé, Mario de Ayguavives y Nacho Bolea a que, tras convertirse en peregrinos por un tiempo, plasmasen sus impresiones sobre el Camino de Santiago con el objetivo de rememorar los aconteceres de la ruta jacobea desde un punto de vista contemporáneo.

Cada artista recorrió un tramo de la ruta que se establece entre Somport y Urdués de Lerda, y el resultado de sus experiencias convergen en esta exposición que se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca, después de permanecer en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza durante la primavera del 2005.

Surgieron así 12 interpretaciones diferentes del Camino francés en Aragón, conformando un conjunto de sugerencias de caminantes y peregrinos contemporáneos en torno a esta ruta histórica. La idea de viaje se analiza como instrumento tanto para el conocimiento de uno mismo como para el conocimiento del territorio y de las señas de identidad que nos son propias.

Resultado de esta experiencia es también una publicación que, a modo de catálogo, muestra la visión y proyectos de futuro de los creadores. José Miguel Pesqué, jefe del Área de Cultura de la Diputación de Huesca, considera que "la colectividad de esta muestra viene a enriquecer los distintos puntos de vista que surgen entorno al Camino de Santiago, un acontecer que marcó el progreso cultural de España ya que permitió la entrada de corrientes artísticas a través de nuestras fronteras".

María González, responsable de Artes Plásticas, ha coincidido en destacar la importancia de la Ruta Jacobea en la memoria histórica de nuestro país y ha destacado el trabajo de los 14 artistas, de los cuales "tres son oscenses y han disfrutado de la Beca de Artes Visuales 'Ramón Acín' que concede la Diputación de Huesca, algo que nos llena de orgullo".

Esta exposición supone el cierre de la programación artística que la Diputación de Huesca ha desarrollado durante el año 2006, que ha estado compuesta por más de veinte exposiciones que han llevado la actividad artística por todo el territorio altoaragonés.