ZARAGOZA 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las familias de origen eslavo residentes en Zaragoza despedirán este año, 2010, con la celebración de la fiesta de 'Diet Marrush', el Día del Abuelito de Nieve, una tradición que comenzó en la URSS durante el periodo soviético y que continúa en varios países eslavos.
La fiesta está organizada por la asociación 'ARCA' (puente), que agrupa a los inmigrantes rusos en Aragón y una de cuyos miembros, Natalia Bahatsel, ha indicado a Europa Press que servirá para despedir el año y dedicar un día a los niños. La fiesta se celebrará este domingo, 26 de diciembre, en dos tandas que comenzarán a mediodía (12.00 horas) y a las 17.00 horas en el Centro Cívico de Torrero.
Están invitadas las familias españolas que han adoptado niños de origen eslavo. Como es tradición, habrá cuentacuentos en ruso y los niños podrán recoger regalos, así como los bombones y frutas que dará el árbol de fin de año.
Algunos participantes se pondrán trajes regionales de su lugar de procedencia y celebrarán el final de año. Esta fiesta está muy vinculada al frío y la meteorología invernal. Durante el periodo soviético estaba ampliamente extendida, en especial en todas las familias con hijos en edad escolar, según ha explicado Natalia Bahatsel.
Se trata de una tradición únicamente civil, que nada tiene que ver con la religión ortodoxa ni con la política. No sólo se celebraba en Rusia, Bielorrusia, Georgia, Ucrania y los países bálticos, sino en repúblicas soviéticas que hoy en día son países de corte musulmán, como Uzbekistán o Kazajstán.