Las familias zaragozanas ya pueden pedir, por Internet, la gratuidad del transporte público hasta los ocho años


Autobús eléctrico de la línea 38
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 17/12/2018 19:32:58 CET

ZARAGOZA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de este lunas por la tarde la bonificación del cien por cien en el precio del transporte público para menores de 8 años que utilicen la Tarjeta Ciudadana como forma de pago y que ya pueden solicitar vía Internet.

Con esta medida, todos los menores empadronados en la capital aragonesa podrán tener acceso gratuito a la red de autobús y al tranvía.

Para viajar gratis, será necesario que los menores validen con Tarjeta Ciudadana, que deberá estar vinculada a la de una persona adulta. Las tarjetas ciudadanas de menores y de adultos responsables ya se pueden solicitar en la web municipal a través del enlace 'https://mi.tarjeta.zaragoza.es/alta', aunque no serán entregadas hasta finales de enero o primeros de febrero, cuando la gratuidad se hará efectiva.

Hasta entonces, las operadoras de autobús y tranvía realizarán trabajos de adaptación de su software y de las máquinas validadoras embarcadas en los vehículos, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

CARNET JOVEN

También se ha aprobado la extensión de la bonificación para los titulares de Carné Joven, desde los 26 a los 30 años. De este modo, todos los usuarios que dispongan de este carné podrán beneficiarse de la reducción en un 25 por ciento del precio de los abonos de 90 y 365 días, corrigiéndose así la diferencia de franjas de edad a las que se aplicaban ambas tarjetas.

Con esta aprobación, el Gobierno de Zaragoza cumple con el compromiso adquirido por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, en septiembre de 2017, de estudiar la posibilidad de ampliar la gratuidad del transporte público y llevarla a cabo si era factible.

A lo largo de estos meses, los servicios técnicos municipales han desarrollado un riguroso estudio de las tarifas y abonos, así como de las posibilidades para ampliar las bonificaciones existentes. Como resultado de este análisis, se ha concluido que la mejora de la situación financiera del Ayuntamiento permite la puesta en marcha de las medidas aprobadas.

Al respecto, la concejala ha indicado que "el objetivo es aumentar el uso actual y futuro del transporte público, haciéndolo más accesible y más atractivo". Artigas también ha señalado que "seguiremos trabajando para de facilitar el acceso al transporte público, pues lo consideramos un derecho ciudadano a la misma altura que la sanidad o la educación".

ASPECTOS CLAVE

Las operadoras de tranvía y autobús deben hacer los ajustes necesarios en su software y en las validadoras de los vehículos. Está previsto que estos trabajos estén concluidos a finales de enero o primeros de febrero, por lo que aproximadamente para esas fechas será efectiva la gratuidad.

Una vez que esté en funcionamiento la gratuidad, también se podrá solicitar en la Oficina de Relaciones con el Ciudadano (ORC) de la Plaza del Pilar o del Edificio Seminario de Vía Hispanidad, en las Juntas Municipales y Juntas Vecinales.

La Tarjeta Ciudadana es gratuita y no es necesario que el menor acuda presencialmente a recogerla. Tanto la solicitud como la recogida puede hacerlo la persona adulta responsable, aportando una fotografía del menor y firmando la autorización correspondiente.

En la franja de edad de 0 a 4 años no es necesario que tengan Tarjeta Ciudadana para viajar gratis, puesto que no tienen obligación de llevar ningún título de transporte. Pero sí que pueden hacerse la Tarjeta Ciudadana si lo estiman conveniente.

En la franja de 4 a 8 años será imprescindible validar con Tarjeta Ciudadana para viajar gratis. De lo contrario, se aplicarán las tarifas en vigor para el resto de viajeros.

CAPITAL DE LA SEM DEL TRANVÍA


En su sesión de esta tarde, el Gobierno también ha tomado razón de la transmisión de las acciones de Concessia Cartera y Gestión de Infraestructuras S.A. e Ibercaja Banco S.A., que representan el 13,4 por ciento del capital de la SEM Los Tranvías de Zaragoza S.A., gestora del servicio del tranvía, a favor de TIIC 2 Concesiones S.L.U.

En el expediente se da cuenta de que, la propuesta actual de transmisión de acciones no representa más del 20 por ciento del capital social de la sociedad gestora ni se produce un cambio de control de la misma, por lo que no es necesaria una autorización administrativa por parte del Ayuntamiento.

En el informe se expone que el adquirente de las acciones del Consorcio Traza S.A., cuenta con el pleno apoyo y colaboración de TIIC 2 S.C.A., SICAR respecto de los recursos técnicos materiales y financieros necesarios en relación con el proyecto de gestión del tranvía y de que su solvencia económica y técnica es del mismo perfil que el de Concessia e Ibercaja, una vez aportadas las inversiones en las que participa en relación con proyectos de infraestructuras.