Fayón apuesta por visibilizar el mundo rural con el II Concurso de Pintura 'María Pilar Burges'

Espacio Museístico 'María Pilar Burges'.
Espacio Museístico 'María Pilar Burges'. - AYUNTAMIENTO.
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 10:14

FAYÓN (ZARAGOZA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio zaragozano de Fayón celebra por segundo año consecutivo el Concurso de Pintura 'María Pilar Burges', centrado esta edición en una temática que quiere visibilizar y abanderar a través de su premio artístico: el mundo rural.

El certamen, que otorga un premio de 1.200 euros al ganador, ha abierto el plazo de la participación desde este mes de abril hasta finales de septiembre.

La localidad fayonense, con poco menos de 500 vecinos, enarbola así la causa del medio rural en esta segunda edición del concurso ejemplificando cómo poner en el mapa a pequeños núcleos de población a través del arte y darle color y textura a una temática que ha sido elegida desde la organización por la riqueza de sus matices y por la necesidad de visibilizarla en un contexto actual de despoblación.

Además del premio en metálico, el ganador del certamen podrá realizar una exposición individual en el Espacio 'María Pilar Burges' de Fayón.

Por su parte, el segundo clasificado obtendrá un premio de 600 euros y los cinco finalistas serán distinguidos con un diploma de honor. Por último, hay una mención honorífica reservada para un artista local.

BASES DEL CONCURSO

Podrán participar todos los artistas españoles o extranjeros residentes en España, siempre que sean mayores de edad en el momento de la inscripción. El fallo del jurado se hará público el 12 de octubre y la organización seleccionará un conjunto de las mejores obras para hacer una exposición colectiva en el municipio.

Las muestras participantes, que deberán ser entregadas o enviadas físicamente a Fayón antes del 25 de septiembre y cumplir la temática del medio rural, pueden ser de técnica libre, realizadas en este 2024 y de unas dimensiones mínimas de 63X82cm y máximas de 100X160 centímetros, marcos incluidos.

Para facilitar la logística y fomentar la participación, el Ayuntamiento de Fayón habilitará la entrega presencial de las obras artísticas en la Fundación Torralba Fortún, ubicada en la calle Gran Vía 11 de la capital aragonesa, en fechas aún por concretar.

Toda la información actualizada y las bases completas del concurso pueden consultarse a través de la web 'https://www.fayon.es/' y del correo electrónico 'bibliotecafayon@gmail.com', donde el concursante debe hacer llegar la ficha de inscripción descargable; un curriculum artístico; ficha técnica de la obra y una fotografía de la misma.

ESPACIO MUSEÍSTICO

Este premio, impulsado por el ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza y la Fundación Fayón Cultural y Patrimonial, está dedicado a la artista María Pilar Burges (Zaragoza, 1928-2008), hija adoptiva del municipio y distinguida pintora del panorama aragonés durante el siglo XX que se encargó de pintar los frescos de la ermita del Pilar del municipio.

Además, Burges cuenta con un espacio museístico en Fayón después de que el consistorio recibiese en donación toda su obra y apostase por cumplir uno de sus deseos testamentarios: tener un museo propio.

Este espacio es visitable los fines de semana previa cita telefónica.

Contador