Fayón prepara la XVII Recreación de la Batalla del Ebro con 300 actores y rememorará el papel de las mujeres

El alcalde de Fayón, Roberto Cabistany; el diputado provincial Abraham Martínez; y el técnico cultural del Ayuntamiento de Fayón, Aitor García.
El alcalde de Fayón, Roberto Cabistany; el diputado provincial Abraham Martínez; y el técnico cultural del Ayuntamiento de Fayón, Aitor García. - EUROPA PRESS.
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 22 julio 2025 11:49

ZARAGOZA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Fayón (Zaragoza) celebrará del 25 al 27 de julio la décimo séptima edición de la Recreación de la Batalla del Ebro, en la que participarán 300 recreacionistas y en la que se hará especial incidencia en el papel de las mujeres tanto en la retaguardia como en primera línea de fuego.

Este evento rememora una de las batallas más importantes de la guerra civil, que tuvo lugar en 1938, y es Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

El diputado provincial Abraham Martínez ha señalado en rueda de prensa que "este gran trabajo va creciendo año tras año y se va profesionalizando", siendo "un referente para el territorio" ya que "se ha convertido no solo en una recreación, sino en un fin de semana lleno de actividades que dan vida a Fayón".

Martínez ha puesto de relieve "el potencial turístico" de Fayón, no solo por la recreación, sino también por el museo y las actividades en torno al evento. "Es interesante conocer lo que pasó y ver todo el trabajo que se está realizando".

El alcalde, Roberto Cabistany, ha resaltado que en esta edición participarán 300 recreacionistas organizados en 22 grupos e intervendrán medios aéreos, terrestres y fluviales, con la asistencia del público.

El Ayuntamiento y la Asociación de Voluntarios de Fayón organizan la recreación, que en 2019 cambió de modelo para profesionalizarse "en todas sus vertientes" y para acercarlo al público con actividades complementarias el viernes y el domingo, 25 y 27 de julio, ha añadido. El presupuesto es de 18.000 euros.

"Este año tiene un papel predominante a figura de las mujeres" que quedaron en los pueblos junto con los niños, ha avanzado Cabistany, quien ha invitado a visitar el Museo de la Batalla del Ebro, que coincidiendo con el evento expondrá nuevas piezas de la época y objetos de coleccionista, así como nuevas tecnologías.

El técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Fayón, Aitor García, ha explicado que la recreación cumple la función de "divulgación y socialización del conocimiento científico" y que el museo local "actúa como centro de investigación documental y arqueológica", apuntando que en el evento se recrean microhistorias de la Batalla del Ebro.

PROGRAMA

El programa comenzará el viernes 25 de julio a las 19.00 horas, con la presentación del libro 'El diario de guerra escondido de mi padre: notas, silencios y misterios', del recreacionista Joël Ruiz, hijo de un voluntario de la Batalla del Ebro, resistente en Francia durante la segunda guerra mundial y, finalmente, afincado en el país vecino, cuya historia se explica en esta obra. Su hijo creó el grupo recreacionista Le Brigadiste, que participa en la recreación de Fayón desde hace once años.

A continuación tendrá lugar el IV Concurso de Indumentaria Militar y Civil, "que permite ver cómo eran los uniformes y cómo era la vestimenta de la población civil".

El sábado, día 26, comenzará con la inauguración de una feria de militaria, donde el público podrá adquirir objetos históricos y bibliografía sobre la batalla, y a las 10.00 abrirá sus puertas el museo y comenzarán las visitas guiadas y los dioramas, que cambian cada año.

"Este año hemos visto que el papel de la mujer está muy estudiado hasta finales de 1937, durante la primera mitad de la guerra, pero luego hay una laguna de conocimiento, y vemos que si bien es cierto que su papel en la retaguardia fue importante, en primera línea también lo fue, en combate, sanidad e intendencia", ha dicho García, realzando las acciones de sabotaje, sobre todo en la zona republicana, lo que fue el germen de la resistencia francesa.

Después se celebrará una comida de hermandad y por la tarde se escenificarán los combates, con la formación de las tropas, tras lo que los republicanos cruzarán el Ebro a las 18.30 horas, se realizarán los primeros combates y a las 19.00 horas habrá una simulación de bombardeo con un avión de caza. A las 20.00 horas se llevará a cabo el cruce de banderas para representar "la paz, la concordia y la superación de los traumas históricos". Después habrá una cena. El domingo se pondrán en escena las trincheras vivientes en la Posición 36 y finalizará la recreación.

Entre los medios que se utilizarán destacan vehículos blindados, una ambulancia y una pieza de artillería que disparará salvas. El de 1938 fue el verano más cálido del siglo XX, de forma que el calor de julio será un factor más de ambientación.

Contenido patrocinado