La Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel muestra su preocupación por la demora en la elaboración del PGOU

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 18:19

TERUEL, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel ha manifestado su preocupación por la tardanza con la que el Consistorio turolense elabora el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

El presidente de la Federación, Isidoro Esteban, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que "nos preocupa que Teruel se está desarrollando sin contar con un plan revisado, puesto que el anterior no contemplaba las actuaciones en los barrios rurales, y están creciendo de una manera importante". Además, ha afirmado que "entendemos que el instrumento legal en el que se debe soportar cualquier desarrollo urbanístico es el Plan General".

Hay más cuestiones que preocupan a los vecinos y es que "se anuncia la ubicación de servicios sanitarios o de grandes superficies, que no estaban contempladas en el Plan anterior, ni tampoco en los avances del que se estaba redactando. Creemos, sin cuestionar el punto en el que se debe ubicar, que no se debe aceptar el hecho de decir: 'lo hacemos aquí y punto'. Eso tiene que ir previamente sustentado en un debate que cualquier Plan General conlleva".

Los vecinos consideran que "se ha perdido mucho tiempo con las diferencias existentes con el anterior equipo redactor. Se dieron tumbos, primero dijeron que se iba a rescindir el contrato, mientras que nosotros entendíamos que era bueno negociar con el equipo que se tenía". Al final, afirma Esteban "la realidad es que Teruel se encuentra sin un plan general.

Además, Isidoro Estaban recuerda que "hemos pagado un plan que prácticamente no está hecho, y ahora tendremos que pagar mucho más por otro plan ¿De dónde va a salir ese dinero? a fin de cuenta de los bolsillos de todos los ciudadanos de Teruel".

Por eso, desde la Federación harán llegar estas preocupaciones a los candidatos a la alcaldía de Teruel "como primera exigencia", en las reuniones que van a tener de inmediato con motivo de las próximas elecciones. Allí, pedirán que el Plan General de Ordenación Urbana "se ejecute urgentemente y con el mayor grado de participación".

En este sentido, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, confían en que ese plan recoja algunas bases que consideran fundamentales: "Entendemos que Teruel tiene que ser una ciudad sostenible, que crezca hasta los 50.000 ó 60.000 habitantes que es lo que puede soportar las infraestructuras que tenemos y las que podemos tener a medio plazo. Queremos una ciudad que vaya creciendo armónicamente y de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente", ha concluido Esteban.