HUESCA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista (PSOE) ha apostado por unas políticas sociales que vertebren, desde el principio de unidad y la transversalidad, todas las políticas municipales que se desarrollen en la ciudad de Huesca. "Sólo así es posible la planificación y la descentralización en la gestión para institucionalizar el sistema del bienestar social", ha afirmado el alcalde y candidato a la Alcaldía de Huesca, Luis Felipe.
Luis Felipe se ha mostrado partidario de abordar las actuaciones en materia social "en bloque" y "no de forma aislada e inconexa" ya que así no sólo se actúa en todas las áreas desde una perspectiva global sino que la gestión de los recursos resulta más eficiente. En este sentido, Luis Felipe ha valorado además la corresponsabilidad para garantizar la "suficiencia económica de los servicios sociales", vitales para la promoción de las personas con discapacidad.
Por otro lado, el candidato ha destacado que las políticas sociales son la base del proyecto global socialista y resalta el mantenimiento del Estado de Bienestar como uno de sus grandes ejes programáticos de cara a las próximas elecciones. Por ello, desde el PSOE han expresadp su sorpresa por el hecho de que las demás formaciones no hayan cerrado su programa electoral, como se puso de manifiesto en el debate sobre discapacidad organizado por la Fundación Bolskan.
Aunque el PSOE ha cerrado las líneas generales del programa, aún puede incorporar propuestas, por lo que Luis Felipe ha invitado a las personas con discapacidad a "exigir" sus derechos. Asimismo, ha animado a potenciar los órganos de participación y a mantener los cauces de comunicación, a la par que destaca la "labor silenciosa" de familiares y entidades sociales.
GESTIÓN SOCIAL
Para Luis Felipe, las actuaciones realizadas por el PSOE en los últimos años son "el mejor aval" de la candidatura socialista. A nivel nacional, destaca el desarrollo de la Ley de Dependencia, "una de las mejores leyes por la universalización del derecho al cuidado y por la importancia que le concede al cuidador y a la familia".
En cuanto a la gestión local, un ejemplo es la inversión por parte del Ayuntamiento de Huesca de más de siete millones de euros desde 1995 en programas formación e inserción laboral, de los que se han beneficiado 4.200 personas.
Por otro lado, se han destinado 348.000 euros cada año para la contratación de centros especiales de empleo vinculados a la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS), que realizan trabajos y servicios para la ciudad.
En materia de accesibilidad, se han realizado acciones por valor de 1,2 millones de euros en el ejercicio 2010 y existe un compromiso para realizar una auditoría de obras públicas con CADIS con el fin de garantizar que estas reúnan los requisitos básicos de accesibilidad, entendiendo como tal la accesibilidad universal, con actuaciones como la reserva de aparcamientos para personas con minusvalías físicas o la colocación de semáforos inteligentes.