La Feria de Magia, Brujería y Plantas Medicinales del Moncayo inunda Trasmoz de "tradición y misterio" este sábado

Presentación de la Feria de Magia, Brujería y Plantas Medicinales del Moncayo, en la sala de prensa de la DPZ.
Presentación de la Feria de Magia, Brujería y Plantas Medicinales del Moncayo, en la sala de prensa de la DPZ. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 2 julio 2025 14:36

ZARAGOZA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Trasmoz celebra este sábado, 5 de julio, la XXIII edición de su Feria de Magia, Brujería y Plantas Medicinales del Moncayo, una cita declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón,

Esta cita, que combina tradición, misterio y divulgación popular, se ha presentado este miércoles, 2 de julio, en la Diputación de Zaragoza, con la intervención del diputado provincial Eduardo Arilla, el alcalde de Trasmoz, Jesús Andía, y presidenta de la Asociación 'El Embrujo' de Trasmoz, Cristina García. También ha asistido la teniente de alcalde del municipio, María Eugenia Zúñiga.

El programa de actividades incluye espectáculos de magia, cetrería, recreaciones históricas, paseos a caballo y un mercado esotérico que contará con 59 puestos de artesanía, lectura de cartas y tarot.

El diputado provincial Eduardo Arilla ha calificado esta cita en Trasmoz como una de las que tiene "mayor solera" en el territorio, además de ser un "referente turístico". Ha reconocido que sacar adelante una feria como la que se desarrolla en Trasmoz no es "sencillo", sino todo lo contrario, puesto que en el medio rural "siempre hay más dificultades a la hora de realizar cualquier tipo de evento y más de estas características".

Trasmoz, un municipio que ronda los 60 o 70 habitantes durante el invierno, alcanzará los 6.000 visitantes con su Feria de Magia, Brujería y Plantas Medicinales del Moncayo. Por ello, el alcalde ha manifestado su satisfacción con la organización de esta cita, de la que ha destacado que presenta programación para todos los públicos.

Los visitantes de esta localidad de la Comarca de Tarazona y el Moncayo proceden, en su mayoría, de la provincia de Zaragoza, pero también hay constancia de público de Barcelona, Madrid, Valencia, Navarra, aunque no es posible determinarlo con exactitud, ha indicado Andía.

EL EMBRUJO DE TRASMOZ

Desde la Asociación 'El Embrujo' de Trasmoz, que ha cumplido 25 años, su presidenta, Cristina García, ha hecho un balance "muy positivo" de este tiempo, rememorando que en sus inicios eran "cuatro personas" y en la actualidad alcanzan los 280 asociados.

"En un pueblo tan pequeño es un éxito", ha opinado García, para resaltar que los socios "se vuelcan en todas las grandes actividades que hacemos y la gente nos ayuda porque, evidentemente, necesitamos la ayuda de todos los del pueblo.

PROGRAMACIÓN

La jornada comenzará a las 12.00 horas del sábado con un pasacalles inaugural desde la entrada de la localidad, protagonizado por las brujas de Trasmoz, la Bruja de Honor y diferentes personajes del imaginario popular. El desfile finalizará en la plaza de España con la lectura del pregón de bienvenida.

Este año, el reconocimiento de Bruja de Honor ha recaído en la periodista aragonesa Blanca Liso, presentadora de los programas 'Aquí y ahora' y 'Jotalent', de Aragón TV.

El mercado esotérico y los conocidos como campamentos medievales, dos de los principales atractivos de la Feria de Magia, Brujería y Plantas Medicinales del Moncayo, abrirán sus puertas una vez finalice el desfile.

Entre los momentos más esperados se encuentra la recreación del tradicional "ritual de brujas invocando al fuego", que recorrerá las calles y plazas de Trasmoz a las 21.00 horas. A continuación, a las 21.40 horas, tendrá lugar una cena popular bautizada como "endiablada", en la que se servirán las "migas del infierno".

La jornada concluirá hacia las 23.40 horas con un espectáculo a cargo de la última bruja de Trasmoz, la tía Casca, y Os diaples d'Uerba, en la plaza de España, donde música, luz y fuego se fusionarán para poner punto y final a la edición.

LAS LEYENDAS DE TRASMOZ

El municipio de Trasmoz es el único "maldito y excomulgado" en España, un título, el primero, que se remonta al siglo XVI, así como el de su excomunión, que data de 1252, por parte del Monasterio de Veruela, muy próximo al municipio, ya que era el único territorio laico del entorno, exento, además, del control del centro monástico.

Respecto a su maldición, es consecuencia de un enfrentamiento entre el señor de Trasmoz, Pedro Manuel Ximénez de Urrea, y el abad de Veruela, en 1511. Estos dos "castigos" solo puede levantarlos el Papa en persona.

Su vinculación con la brujería queda constatada en la obra de Bécquer, creador de algunas leyendas sobre la villa y el castillo de Trasmoz, como la de la bruja conocida como 'la tía Casca'.

Pese a su escasa población censada, esta localidad situada a los pies del Moncayo fue feudo de la monarquía aragonesa desde el siglo XII y propiedad de varios señores y familias poderosas de Aragón, desde los Luna hasta llegar a los Ximenez de Urrea.

Su fortaleza cuenta con cuatro alturas, cada una de ellas dedicada a una temática diferente y con posibilidad de visitarla: Museo de la Brujería; Pedro Manuel Ximenez de Urrea, último señor de Trasmoz; instrumentos de tortura; restos arqueológicos hallados en la zona.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado