Archivo - Vistantes en la segunda jornada del Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos para bodegas, ENOMAQ, en 2023. - FERIA DE ZARAGOZA - Archivo
ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha subrayado el "éxito" y la "satisfacción" con la que la institución ferial ha concluido el primer semestre de 2023, en el que se ha recuperado la velocidad de crucero y se han superado "sensiblemente" los datos registrados en 2019, antes de la pandemia.
El inicio del año ha estado marcado por la "incertidumbre", ha reconocido Manuel Teruel en declaraciones a Europa Press, puesto que un buen número de citas venían marcadas por cambios de fechas y eso planteaba ciertos interrogantes acerca de cómo se comportarían los expositores y visitantes.
Sin embargo, ha apuntado el presidente de Feria de Zaragoza: "Hemos apreciado que las ferias celebradas en el primer semestre han arrojado cifras similares o superiores al 2019, lo cual es un éxito y nos produce satisfacción". Ha añadido: "Estamos recuperando la velocidad de crucero que buscábamos".
"Nos preocupaba mucho que ferias que son muy potentes, y han cambiado de fechas por problemas sanitarios, se resintieran en número de expositores y visitantes. La realidad es que hemos vuelto a donde lo dejamos en 2019", ha expresado.
CUATRO GRANDES EVENTOS
El primer gran evento de 2023 ha sido el Salón Internacional de Maquinaria, Técnica y Equipos para bodegas, ENOMAQ, en febrero, ha dejado "cifras muy por encima de 2019", ha celebrado Manuel Teruel, señalando la asistencia de más de mil expositores y una superficie de 52.000 metros cuadrados.
El mismo comportamiento ha revelado el Salón Internacional del Agua y el Medio Ambiente, SMAGUA, superando, asimismo, los datos previos a la pandemia en número de expositores y de visitantes durante su desarrollo en el mes de marzo.
También en marzo, la Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN) ha funcionado "de maravilla" en sus áreas expositiva e industrial, pese a los problemas sanitarios que obligaron a limitar la presencia de animales vivos, en concreto, de ovino y caprino, con el objetivo de garantizar la bioseguridad para las especies a causa del virus de la viruela.
La última cita del primer semestre de 2023 ha estado marcada por el sector automovilístico, con la celebración de STOCK-CAR. Con respecto a esta cita, el presidente de la institución ferial ha comentado: "Se ha vendido coches, ha funcionado bien, pero no con un crecimiento espectacular".
"Pensábamos que el mercado de segunda mano iba a tener más tirón, iba a despuntar, sin embargo, la gente ha sido prudente y las cifras de operaciones han sido las mismas que en la anterior edición, pese a que se habla mucho de la venta del coche usado", ha agregado.
Por otra parte, se han concluido 41 actividades congresuales entre enero y junio, en el Palacio de Congresos, con citas relevantes del ámbito de la odontología o la ingeniería. A ello se suman actividades lúdicas como el musical de Ghost o entregas de premios.
VUELTA A LA PRESENCIALIDAD
Manuel Teruel ha determinado que los últimos años, aparte de no celebrarse ferias, han estado condicionados por las limitaciones, en especial por la poca presencialidad y el predominio de la virtualidad.
"El 2023 traía la puesta en escena de la normalidad, los vuelos se han ido programando de nuevo hasta alcanzar el pleno funcionamiento a mediados de año, dado que en los primeros meses todavía había restricciones en algunas aerolíneas", ha afirmado.
Además, se había creado un horizonte de incertidumbre, ha destacado, argumentando que las videoconferencias podían haber influido en el desarrollo de las ferias después de la pandemia. "Afortunadamente, nosotros hemos vuelto a los buenos datos y mejorados en algunos eventos", ha apostillado.
No obstante, el presidente de Feria de Zaragoza ha precisado que el año 2023 es menor en cuanto al impacto, debido al carácter bianual de sus eventos, como sí lo es el 2024, que concentra dos "emblemáticas" como la Feria del Mueble y la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA).
En la segunda parte del año, será el turno del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería (SMOPYC), al que la institución está dedicando todos sus recursos, y que ya se encuentra por encima de 2019 en sus principales cifras. "Todavía faltan muchos meses y queremos que sea una gran feria", ha señalado.
Junto a SMOPYC, los próximos seis meses traerán la tradicional Feria General, coincidiendo con las Fiestas del Pilar, en la que ya se trabaja. Igualmente, Manuel Teruel ha avanzado que los congresos no se interrumpirán de cara a los próximos meses.
COMPETENCIA INTERNACIONAL
En otro sentido, Manuel Teruel ha remarcado que la ciudad de Zaragoza compite con capitales como París y Berlín o con Barcelona como sede de importantes convocatorias feriales. "Aunque es una ciudad habitable, con atractivos, segura y amable, tiene limitaciones en el aeropuerto y su poca conexión internacional, que intentan suplirse con el AVE".
Es cierto, ha precisado, que el visitante que recala en París o Berlín encuentra mayor oferta de ocio que el que visita Zaragoza, "pero nuestras gentes y gastronomía hay que hacer por complementar al asistente a la feria, que es normalmente un perfil profesional, y ofrecer alternativas para alargar su estancia de uno a dos o tres días".
"El hecho de que mejoran las comunicaciones de la capital aragonesa y tome más cuerpo de ciudad favorece de Feria de Zaragoza y por ello trabajamos hace tiempo", ha puntualizado Teruel, añadiendo que a pesar de sus dimensiones, hay capacidad para atraer gente "porque sabemos aprovechar las sinergias de nuestro entorno".