Fernández de Alarcón destaca la importancia del nuevo Plan de Vivienda como dinamizador del sector de la construcción

El consejero de Obras Públicas de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 13:44

ZARAGOZA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan Aragonés para el Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación y Regeneración y Renovación Urbanas (2014-2024) del Gobierno de Aragón "es un autentico factor dinamizador del sector de la construcción". Así lo ha expresado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, durante la constitución de la Mesa de la Rehabilitación.

Esta plataforma ha sido impulsada por el Consejo Aragonés de Cámaras y la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón y reúne a más de 30 colegios profesionales, asociaciones empresariales y entidades financieras.

El objetivo de esta entidad es desarrollar la reforma de viviendas y locales como principal fuente de la actividad constructora en la comunidad autónoma, mejorando el acceso a la financiación.

El consejero Fernández de Alarcón ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Urbanismo y Construcción de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza en representación de las cámaras aragonesas, Leopoldo Torralba, y por el presidente de la Asociación de Constructores Contratistas de Obras en representación de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC), Juan Carlos Bandrés.

Durante este acto celebrado en la sede del órgano cameral, Fernández de Alarcón ha dado la bienvenida a la constitución de la Mesa de la Rehabilitación "porque sumando el sector público más el sector privado es como se puede hacer futuro en un concepto amplio de rehabilitación que también alcanza a las obras públicas porque cada vez más estamos invirtiendo en el mantenimiento que es una parte más de la rehabilitación que da empleo eficiencia y calidad de vida", ha afirmado.

CULTURA DE LA REHABILITACIÓN

Además, el consejero ha subrayado la necesidad de trabajar en la creación de la cultura de la rehabilitación "en la cultura del cuidado de nuestras cosas porque durante unos años hemos tenido la cultura de comprar cosas nuevas y estamos volviendo a la cultura europea, de cuidar nuestras cosas. Hoy no se hace un proyecto sin un programa de mantenimiento de ese proyecto", ha indicado.

Asimismo, el consejero de Obras Públicas ha recordado algunos de los principales ejes en torno a los que se articula el nuevo plan de vivienda, como son las ayudas para la rehabilitación de edificios finalizados antes de 1981, para la regeneración de cascos históricos de los municipios de Aragón o para la realización de los necesarios informes de evaluación de edificios.

Fernández de Alarcón ha explicado que los 40 millones con los que está dotado el nuevo Plan de Vivienda van a generar una inyección económica de "casi 90 millones de euros".

Es el caso por ejemplo de los más de 11 millones de euros que el Ejecutivo autónomo destina a la convocatoria de ayudas de fomento a la rehabilitación edificatoria para los ejercicios de 2015 y 2016, que va a permitir una inversión estimada en torno a los 30 millones gracias a la colaboración público-privada.

A través de esta inversión se va a subvencionar obras de mantenimiento e intervención en instalaciones fijas y equipamiento propio, y en elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva finalizados antes de 1981 entre otros requisitos.

Así se financian actuaciones destinadas a la conservación del inmueble, trabajos de mejora de la calidad y sostenibilidad, así como actuaciones en materia de accesibilidad.

El Gobierno de Aragón destina estos 11 millones de euros a través de una distribución provincial de estos fondos en función del porcentaje de edificios de tipología residencial colectiva construidos antes de 1981.

Es decir, a Zaragoza se destina el 61 por ciento del presupuesto al contar con 24.052 edificios, Huesca dispone del 22 por ciento al contar con 8.920 edificios y, finalmente, a Teruel se destina el 17 por ciento, ya que cuenta con 6.776 edificios de antes de 1981.

El consejero de Obras Públicas ha anunciado los primeros datos del resultado de esta convocatoria, indicando que "se han recibido 260 peticiones en Zaragoza, 66 en Huesca y 41 en Teruel", ha detallado.

Esta convocatoria se suma a la publicada el pasado año 2014, en el marco del nuevo Plan, también para introducir mejoras en materia de accesibilidad para edificios de antes de 1981. Gracias a esta convocatoria se van a ver beneficiadas un total de 838 viviendas: 661 en Zaragoza, 145 en Huesca y 32 en Teruel gracias a los proyectos de mejora de sus edificios.

También Obras Públicas ha convocado ayudas para la realización de los necesarios informes de evaluación de edificios en el marco del Plan Aragonés de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación edificatoria, y la Regeneración y Renovación urbanas. Para ello, el Gobierno de Aragón destina un importe global de 185.760 euros de los que 113.314 euros corresponden a Zaragoza, 40.867 euros a Huesca y 31.579 a Teruel, en función del número de edificios construidos antes de 1981.

Sin olvidar la firma a finales del pasado año de cinco convenios con los municipios de Alcañiz, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo y Tarazona para continuar con sus actuaciones de rehabilitación en sus cascos antiguos con una inversión global de más de 15,3 millones de euros entre las administraciones y los particulares.

Una línea de actuación que proseguirá con la firma de nuevos convenios de colaboración con otras localidades en el marco del programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas.

Unas ayudas y convenios con los que el Gobierno de Aragón quiere contribuir a impulsar la rehabilitación del parque inmobiliario de la Comunidad autónoma al mismo tiempo que se contribuye a la generación de empleo en el sector de la construcción.

Contenido patrocinado