Fernando Lafuente (PAR) pide al Ayuntamiento de Huesca que "afronte sus responsabilidade" ante el convenio de harineras

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 18:30

HUESCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

"El Ayuntamiento tiene definitivamente ya que afrontar sus responsabilidades una vez que la ciudad ha sido suficientemente generosa, muy generosa, ante el convenio de las harineras, tanto a través del PGOU como en las sucesivas propuestas de convenio y dado que las diferentes partes implicadas no han conseguido ponerse de acuerdo o aceptar un acuerdo. No cabe seguir cediendo", afirmó hoy el portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente. Huesca "necesita urbanizar ese polígono porque hay que hacer ciudad y porque esa urbanización implica mejoras en muchos aspectos", continúa Lafuente. Esa zona "no puede seguir así. Se ha intentado con un convenio que no ha sido bien negociado y finalmente no ha sido posible. Cada cual tiene sus responsabilidades en ello, incluido especialmente el grupo de gobierno".

Ahora, "ya es imprescindible buscar una solución y una salida con el Ayuntamiento ejerciendo el liderazgo y no sólo como mediador. Ya han pasado demasiados años de inacción primero y de conversaciones después". El Ayuntamiento "tiene que plantearse otras posibilidades propias y hacérselo saber a los vecinos y a los implicados en el polígono". Entre esas opciones alternativas, desde el PAR señalan que "hay que valorar todas las herramientas que la legislación urbanística pone en manos municipales". Modificar el PGOU, "aunque habría que explorarlo, puede no ser tan sencillo y abocaría a un proceso seguramente ante los tribunales, y ya estamos además a expensas de un contencioso que se arrastra desde 1998".

Por otro lado, "la expropiación pura y dura propuesta por algunos grupos, además de que parece de muy difícil viabilidad, puede no ser el único instrumento ya que esa legislación y esas herramientas urbanísticas están ahora mismo en revisión". Las Cortes están tramitando ya una nueva Ley de Urbanismo de Aragón que sustituirá a la vigente actualmente Ley Urbanística. "Puede ser cuestión de relativamente poco tiempo que el Ayuntamiento tenga la posibilidad de plantearse otras salidas. Ahora más que nunca hay que ser rigurosos y firmes y en primer lugar, analizar cuáles son las alternativas actuales y cuáles las alternativas previsibles. Hay que asumir responsabilidades", indicó Lafuente.

Por eso, "lo primero es pedir un informe técnico exacto sobre todas esas alternativas y empezar ya a tomar decisiones. Huesca lo necesita y ya no hay excusas, ni se puede descargar culpabilidades en otros". Cada cual --continúan-- "defiende legítimamente sus intereses y el Ayuntamiento defiende los intereses de la ciudad y de los vecinos, sin pactos de silencio, ni desde un sillón como espectador. En el fútbol, el árbitro no puede meter los goles pero en urbanismo puede salir a jugar y marcarlos por toda la escuadra".