Fernando Lafuente (PAR) pide información sobre la instalación de una gran superficie comercial de material deportivo

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 12:34

HUESCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, ha anunciado que va a "solicitar información precisa al responsable político del Instituto Municipal de Fomento sobre la posible instalación en la ciudad de una gran superficie de material deportivo o de otras grandes superficies comerciales".

Lafuente indica que se trata de "disponer de los datos sobre las diferentes opciones de ubicación, sobre las posibilidades reales en función de la normativa que regula y limita la apertura de este tipo de establecimientos, sobre su encaje en el PGOU y en el Plan Local de Equipamiento Comercial, y sobre el proyecto de la empresa o empresas en cuanto a volumen, creación de empleos y condiciones laborales. Con ello, podremos tomar decisiones entre todos y pronto, porque urge".

El portavoz del PAR ha recordado que "esta misma firma, 'Decathlon', ya figuraba entre las interesadas por instalarse en Huesca, según aquellos informes del anterior gerente del Instituto de Fomento que presuntamente fueron sustraídos, luego publicados y que han dado lugar a un proceso judicial, por la denuncia cursada desde el grupo de gobierno. Independientemente de esa absurda circunstancia, no se habían producido novedades hasta las últimas noticias que se ha conocido, actualizando y confirmando plenamente la voluntad de la empresa por instalarse en la ciudad cuanto antes".

Lafuente señala que "al hilo de ese interés empresarial, es deseable que a partir de la información disponible, exista participación en la adopción de determinaciones, porque hay que abrir ya un debate sobre aspectos que están pendientes de definir en Huesca y que son fundamentales para el futuro de la ciudad y de un sector tan importante como el comercio".

El portavoz del PAR explica que "podría ser un doble debate. Por una parte, tenemos que armonizar los puntos de vista de quienes prefieren ser restrictivos ante estas grandes superficies por la competencia que supondrían para los comerciantes locales, frente a los que opinan que su instalación en la ciudad evita la fuga de potenciales clientes a Zaragoza y sirve de polo de atracción. Los consumidores también tienen algo que decir. Estamos además preparando el necesario 'centro comercial abierto'.

En fin, el Consejo de Comercio del Ayuntamiento debe ser un órgano clave para alcanzar un acuerdo equilibrado. Aunque finalmente, en virtud de las normas que rigen en esta materia, haya que atenerse a lo que dicte la Comisión provincial de equipamiento comercial, siempre tendría más oportunidades de prevalecer ese acuerdo oscense".

"Por otra parte -continúa-, tenemos que debatir definitivamente sobre el 'corredor' de la autovía y la vocación de PLHUS donde, según la empresa interesada, el grupo de gobierno querría situar su establecimiento. La plataforma nació con objetivos logísticos y en parte industriales. Después, se ha dado más prioridad a la industria de manera que no se ha querido crear otros polígonos públicos y ahora, se fomentan usos comerciales. Sin embargo, es discutible crear en ese suelo industrial una especie de 'salón del automóvil' con los concesionarios forzados a pedir parcelas allí porque no hay otro sitio, pero más aún, colocar al lado una tienda, grande pero una tienda al fin y al cabo. No parece el lugar más idóneo para los intereses de Huesca por distancia y ordenación del desarrollo. Hay que hablarlo y decidir".

Según Lafuente "debemos tener en cuenta que el 'corredor' de la autovía lógicamente tiene muchos novios, por situación, visibilidad, accesos. Contamos con el antecedente de alguna industria que compró suelo para gestionar una recalificación, pero se han quedado compuestos y con terrenos baldíos porque el Ayuntamiento se negó finalmente, ante la alternativa de PLHUS. Acabó por marcharse a otra localidad. No podía esperar como suele suceder en las inversiones empresariales. Algunas grandes superficies comerciales, además de quizá ésta, podrían intentar la misma gestión. No será el único caso, ahora o en breve. Eso es seguro. Por ello, valorando los factores comerciales y los factores urbanísticos, el Ayuntamiento debe fijar un criterio, de acuerdo con los agentes sociales, sabiendo que el mundo no se acaba en nuestro término municipal".

"Comencemos -concluye el portavoz del PAR- por conocer la información de esta empresa comercial y, en lo posible, de otras que se han dirigido al área de Fomento. Es comprensible que hasta ahora se actuara con cierta discreción en este asunto concreto, pero ya ha saltado la liebre. Veremos qué ha obtenido esta compañía y qué obtenemos como respuesta en un Instituto que sigue sin gerente y con una actividad cuestionable en el ámbito político".