Fernando Lafuente (PAR) propone mantener el coste del servicio de agua de Huesca y primar a los ahorradores

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 15:35

HUESCA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, ha señalado en el actual debate de la ordenanzas para 2007, que "frente al ansia del grupo de gobierno por aumentar los ingresos municipales a costa de los ciudadanos, desde el PAR vamos a contraponer planteamientos viables e imaginativos respecto a los impuestos locales, para tratar de modificarlos y adecuarlos a la realidad del servicio que se presta y a las condiciones socioeconómicas de Huesca, a la vez que aliviamos la actual presión fiscal excesiva sobre los oscenses. Si es verdad que la situación de las arcas del Ayuntamiento es tan boyante, como dicen, tiene que notarse".

Sobre estas premisas, el portavoz del PAR ha explicado "sobre el impuesto más importante de todos, el grupo de gobierno no puede escudarse en el catastro para seguir subiendo el IBI en severos porcentajes, y olvidarse de que ellos mismos incrementaron la cuota en el año 2004. O sea, cada año sube la base y subieron el tipo".

"Desde entonces, estamos pidiendo que se rebaje ese tipo y no lo aceptan. Huesca está entre las primeras capitales de España que más gravan a sus vecinos por la 'contribución' y es demostrable. Mantenemos la exigencia de rebaja para un impuesto que pagamos todos los ciudadanos. Además, queremos incrementar las bonificaciones para familias numerosas, VPO o municipios incorporados; planteamos que estén exentos los centros sanitarios y sociales, así como actualizar la exención a las viviendas y terrenos de menor valor, cuando el mercado del sector está disparado. Este impuesto no puede ser sólo un instrumento recaudador".

"Con este criterio --añade--, la propuesta más novedosa del PAR sobre el IBI es estudiar la posibilidad de aplicar alguna bonificación o exención para aquellos propietarios que decidan alquilar sus viviendas actualmente vacías, a través de alguno de los programas públicos o de entidades sociales, de fomento del alquiler".

El concejal del PAR indica que "estos programas son necesarios para impulsar los arrendamientos como elemento clave en las soluciones al grave problema social del precio y acceso a la vivienda. Sin embargo, las iniciativas fracasan, como sucedió con la impulsada por Cáritas en Huesca, porque los propietarios no ceden sus viviendas y prefieren seguir con ellas sin ocupar hasta recibir una oferta de compra. En Huesca hay más de 3.300 viviendas vacías, según el censo de hace unos años. Ya serán más. Hay que incentivar de alguna manera que se pongan en alquiler, favorecer esos programas y analizar todas las alternativas para lograrlo".

Contenido patrocinado