Festifalk reúne esta semana en Alcalá de la Selva (Teruel) a 200 folcloristas de cinco países

Publicado 12/08/2019 10:45:35CET

ALCALÁ DE LA SELVA (TERUEL), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva, Festifalk 2019, reúne desde este martes, 13 de agosto, y hasta el domingo, día 18, a 200 folcloristas de Taiwan, Costa Rica, Buriatia, Bulgaria y España, en este caso de Castilla La Mancha y Aragón, además de a los grupos locales.

Se trata de la cita de músicas del mundo más longeva de la provincia de Teruel y en sus 27 años ha reunido a la tradición musical y cultural de 52 países, procedentes de cuatro continentes, además del folclore de todas las Comunidades autónomas españolas, han explicado los organizadores en una nota de prensa.

Más de cien grupos han mostrado al público de 19 municipios repartidos en seis comarcas turolenses, no sólo la música y el baile, también las tradiciones sociales que en muchos casos representan gracias al impulso de esta iniciativa por parte del Ayuntamiento de Alcalá de la Selva.

FESTIFALK 2019 comenzará este martes, 13 de agosto, en Teruel, Santa Eulalia del Campo y Utrillas para proseguir en Albarracín, Alfambra, Bronchales, Calamocha, La Puebla de Valverde, Monreal del Campo y Mora de Rubielos, para concluir en Alcalá de la Selva.

Los grupos que participan en esta edición son 'Folklore Ensemble Mezdra', de Bulgaria, 'Altan Bulag', de Buriatia, 'Grupo Inspiración Folklórica Tesoros del Jade', de Costa Rica, 'Cho-Shui Art Dance', de Taiwan, Asociación Cultural Danzas Manchegas 'Magisterio', de Albacete, 'BureArte', de Teruel, Danzantes y Dulzaineros de Alcalá y Tambores y Bombos de Alcalá de la Selva.

NUEVO ESPACIO

El festival incluye como novedad la apertura del espacio 'Alcalá Folk', que este año está protagonizado por el grupo Fetén Fetén, que mostrará una nueva interpretación de la música tradicional nacional e internacional. Con más de 600 conciertos en su trayectoria, Fetén Fetén presentará en Monreal del Campo y Alcalá de la Selva las canciones de su último disco 'Melodías de ultramar'.

El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva vuelve a ser un ejemplo del enriquecimiento cultural que aporta la música y la danza de los países que participan en él y de la implicación de los municipios y el público que acogen su presencia en esta XXVII edición. El Comité Organizador cumple así su objetivo de dinamizar las noches de verano de todos aquellos municipios que forman y han formado parte de este festival.

El Festival Internacional de Folclore de Alcalá de la Selva forma parte de IOV y, por tanto, del Consejo Internacional de la Danza, organización oficial para todas las formas de danza en todos los países del mundo.

Tiene el reconocimiento de Gobiernos e instituciones públicas y privadas. Entre sus miembros se encuentran las más destacadas federaciones, fundaciones, escuelas, teatros, universidades, compañías y profesionales de 150 países.

PROGRAMA FESTIFALK 2019

El programa de esta XXVII edición comenzará este martes con la actuación de los grupos de Costa Rica, Bulgaria y Taiwan, en Teruel, Santa Eulalia del Campo y Utrillas, respectivamente. Por su parte, Fetén Fetén estará en Monreal del Campo.

El miércoles, 14 de agosto, llegará a Albarracín, Santa Eulalia y Bronchales, donde actuarán los grupos de Castilla La Mancha y Taiwan, Costa Rica y Bulgaria. El grupo Fetén Fetén llevará su música a Alcalá de la Selva. El jueves, 15 de agosto, Teruel, Calamocha y Utrillas recibirán a Bulgaria, Taiwan y Costa Rica.

El viernes, 16 de agosto, los conciertos de Taiwan y Costa Rica llevarán a Festifalk a Mora de Rubielos y La Puebla de Valverde, respectivamente.

Alcalá de la Selva acogerá la primera gala del festival, el viernes, 16 de agosto, que tendrá lugar a las 22.30 horas en el pabellón multiusos. En ella intervendrán los grupos representantes de Castilla La Mancha y Buriatia.

REUNIÓN DE TODOS LOS GRUPOS

El sábado, 17 de agosto a las 12.00 horas, FESTIFALK celebrará en Alcalá de la Selva el encuentro 'La música del vermú en la plaza', con las formaciones musicales de todos los grupos que participan en esta edición, además de los 'Gaiteros de Alcalá de la Selva'.

Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar el tradicional desfile que recorrerá las principales calles de este municipio de la sierra de Gúdar. Por la noche, a las 22.30 horas, se iluminará el escenario del Pabellón Multiusos de Alcalá de la Selva con la segunda gala del festival en la que actuarán los grupos de Aragón, Taiwan y Costa Rica, gala que concluirá con un gran espectáculo en el que participarán todos los grupos de esta edición.

El festival llegará a su fin en Alcalá de la Selva el domingo, 18 de agosto, con la misa de las Comunidades y el Homenaje a la Paz que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Alcalá de la Selva. Por la noche, FESTIFALK 2019, cerrará esta XXVII edición en Alfambra, Monreal del Campo y Utrillas.

Contador

Para leer más