El Festival de los Castillos de Alcañiz recibe la obra "¡Ay, Carmela!" y a los actores Verónica Forqué y Santiago Ramos

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 12:52

ALCAÑIZ (TERUEL), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival de los Castillos de Alcañiz ofrecerá mañana la obra de teatro de José Sánchez Sinisterra "¡Ay, Carmela!", que se representará mañana en el Anfiteatro Pui Pinos, a las 23,00 horas. Contará con los actores Verónica Forqué y Santiago Ramos y con la dirección de Miguel Narros.

La obra está ambientada en el Belchite de la Guerra Civil. En el Teatro Goya de la localidad, los protagonistas van a representar una obra de teatro cuyo público está formado por los prisioneros de las Brigadas Internacionales, quienes serán fusilados al día siguiente de la representación.

La obra arranca con el encuentro entre Paulino, superviviente y Carmela, recién asesinada. Entre ambos hay una historia de peripecias y representaciones que se plasman sobre un escenario vacío, real y sobre un escenario verbal construido por sus propias palabras. Construida como un gran flashback a partir de los recuerdos de Paulino y de Carmela muerta, incluye numerosas referencias tanto de tipo político como respecto al teatro popular de la época.

La obra representa una metáfora de España, de la España de la Guerra Civil, en la que se exploran las sensaciones, emociones y miedos a través de los personajes que representan Verónica Forqué y Santiago Ramos, Carmela y Paulino respectivamente, quienes toman dos decisiones opuestas en el momento en el que la vida y la dignidad se separan ante sus ojos.

¡Ay, Carmela!" fue estrenada en el Teatro Principal de Zaragoza el 5 de Noviembre de 1987 por la compañía "Teatro de la Plaza" y de su dirección se encargó José Luis Gómez. Desde entonces han pasado casi veinte años, pero la obra sigue sobrecogiendo auditorios, teatros, salas y salones a lo largo de la geografía española.

Por su parte, el Festival de los Castillos de Alcañiz continuará su andadura a lo largo de la segunda mitad del mes de julio, contando en los espectáculos restantes con el músico Santiago Auserón, el trío cómico "Tricicle" o con la representación en la que participa Juan Echanove.