El Festival de Cine de Huesca concede el Premio Danzante al cortometraje "Nasija", del español Guillermo Ríos Bordón

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 15:50

HUESCA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine de Huesca ha hecho hoy públicos los ganadores de los premios y distinciones del Certamen Iberoamericano. El jurado ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio Danzante al cortometraje "Nasija", del español Guillermo Ríos Bordón. Se trata del principal premio del Certamen Iberoamericano, dotado con 9.000 euros.

"Ha habido una gran coincidencia en valorar la integración, muy inteligente y armónica, de un tratamiento fotográfico, audiovisual y narrativo, complejo y creador en un tema difícil que trata con profundidad para lograr un todo impactante, por su forma y planteamiento. A este corto le auguramos un éxito internacional", indicó el presidente del jurado, Senel Paz.

Además, el jurado Iberoamericano de esta 35ª edición del Festival, ha concedido el premio Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) "Jinete Ibérico", dotado con 3.000 euros, al corto "El prestidigitador", de Hugo Sanz. El Premio "Cacho Pallero", concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional, y dotado con 6.000 euros, ha recaído en "Parece la pierna de una muñeca", de Jazmín López.

Los premios de este certamen concluyen con dos menciones espaciales a "Stuart" y "Fin de trayecto", del mejicano Acán Coen, quien se mostró muy satisfecho por este reconocimiento. Coen destacó la "calidad de los trabajos presentados. Había propuestas que me encantaron". Explicó que su corto trata de la relación física de dos personas, que se va complicando al averiguar que ella tiene golpes en el cuerpo.

Por otra parte, el Premio "Los Olvidados" del Concurso de Cine Aragonés, instituido por el Gobierno de Aragón, ha sido para "Los que callaron, los que quedaron", de Felipe Osanz. Está dotado con 3.000 euros para participar en un curso de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid.

El responsable del Festival de Cine, José María Escriche explicó que la concesión de este premio se debe a "la delicadeza y sencillez con que maneja la historia, por la inteligencia al plasmarla en el documental y por aportar un punto de vista personal a un tema como es el de la memoria histórica sobre la que todavía queda mucho que aclarar".

También se ha concedido una mención especial al cortometraje titulado "Por tres botes de anchoas", dirigido por Pilar Gutiérrez y otra mención espacial al cortometraje titulado "Vislumbre", dirigido por Domingo Moreno".

Contenido patrocinado