TERUEL 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La capital turolense celebra desde este viernes y hasta el domingo 4 de septiembre, la primera edición del festival 'Ideotas', un festival dedicado al cómic y la caricatura que, servirá para homenajear al dibujante turolense Javier Vicente, conocido artísticamente como Javier Rillo que, falleció hace un año.
Se han programado charlas, talleres o exposiciones, entre otras actividades que, comienzan hoy con la inauguración de una exposición con la obra de Javier Rillo, hasta el 11 de septiembre se podrán ver hasta 10 exposiciones más en varios establecimientos de la ciudad.
A pesar de que, en los últimos días se han podido ver ya algunas de las exposiciones, a las 19.00 horas, en la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio, se inaugurará la muestra titulada 'JaviKaturas: de Rillo a la Rambla' que, recoge una retrospectiva de la obra de Javier Rillo.
En ella habrá caricaturas, cómic, humor gráfico e historietas, además de bocetos de dibujos de Javier Rillo. En la sección 'Te dibujo, me dibujas' donde se mostrarán dibujos dedicados al artista y otros que él dedicaba a amigos y conocidos. Además, habrá otras 10 exposiciones de diversos profesionales españoles, en otros tantos establecimientos hosteleros de la ciudad.
Por otro lado, este sábado 3 de septiembre, se llevará a cabo un taller de caricaturas y otro de cómic. Kim Aubert, dibujante del 'Jueves', impartirá una charla en la Cámara de Comercio, a las 15.00 horas; al igual que el 'Colectivo Malavida' que, ofrecerá su charla en el mismo lugar a las 19.00 horas.
Finalmente, Carmen Escriche, miembro del comité organizativo de este festival, ha explicado que el domingo, 4 de septiembre, se desplazarán a Teruel algunos de los dibujantes de 'La Rambla' donde "nos harán disfrutar de su humor gráfico, sus caricaturas, las estatuas convertiremos la Plaza del Torico en la Rambla de Barcelona".
Javier Rillo que, falleció el año pasado a los 36 años, era un dibujante de reconocido prestigio. Se formó en Teruel, aunque desarrolló su carrera profesional en Barcelona, fue dibujante en La Rambla y presidente de la Asociación de Dibujantes de la Rambla, además de socio fundador de la empresa 'El 6 y el 4', ganó diversos concursos y recibió numerosos reconocimientos.