Un festival taurino servirá mañana para rendir homenaje al médico turolense Antonio Navarro

Actualizado 08/06/2007 20:25:30 CET

TERUEL, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los aficionados taurinos de Teruel celebran mañana un festival taurino que servirá como homenaje a Antonio Navarro, el que fuera médico de la ciudad durante muchos años, y gran aficionado taurino, que recientemente ha cumplido 100 años.

En el festival participarán grandes figuras del toreo ya retiradas, como Paco Ojeda, José Antonio Campuzano, Francisco Ruíz Miguel, Justo Benítez, Víctor Mendes y Carlos Sánchez. También intervendrán los recortadores turolenses Tavi, Langosta y Adrián. El festival servirá también para la llevar a cabo la presentación del novillero turolense Luis Casares. Los siete novillos pertenecen a la ganadería de José Luis Marca de Badajoz.

Uno de los diestros, Carlos Sánchez ha explicado que "buscar y confeccionar el cartel ha sido bastante complicado, por la cantidad de figuras del toreo, gente que ahora está retirada. Torean en pocos festivales, y en los que lo hacen es por mucho compromiso".

Por su parte, Francisco Belmonte, miembro de la organización, ha insistido en la importancia de la figura de Antonio Navarro. De él ha destacado "que ha cumplido 100 años", pero además, "en él se ha querido simbolizar y rendir homenaje a la gente mayor. Porque la gente mayor, y especialmente Don Antonio, demuestran que con 100 años todavía se puede tener pasión por la vida".

Las entradas ya están a la venta y cuestan entre 10 y 15 euros. Además, desde la organización han explicado que los beneficios del festival están destinados a ATADI (Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual). De hecho, serán los niños de ATADI los que ocupen los palcos que el Ayuntamiento y otras Administraciones tienen en la plaza de toros de Teruel.

Para completar la fiesta, a las 20,00 horas de esta tarde habrá un coloquio taurino, en el Casino turolense, y una cena para los aficionados en la que participarán también los toreros, que se alojarán en un céntrico hotel de la ciudad. Además, la organización pretende "acercar la fiesta a la calle", por lo que los diestros pasearán mañana por la ciudad vestidos de corto.

El festejo dará comienzo a las seis y media de la tarde, y aunque las entradas han salido hoy a la venta, ya se han vendido más de 4.000 localidades de las 6.000 que salían a la venta. De hecho, varias empresas turolenses habían comprado ya entradas, que han repartido entre las personas mayores de la ciudad, o entre los inmigrantes. Además, mañana, el homenajeado, Antonio Navarro, tendrá la oportunidad de realizar el paseíllo junto con los diestros.

Antonio Navarro nació en Teruel el 28 de abril de 1907. Toda su vida ha estado dedicado a su familia, pero también a su profesión, la medicina, que ha desarrollado casi por completo en Teruel. También ha sido importante en su vida la fiesta nacional. Su pasión por los toros le ha llevado a recorrer casi todas las plazas importantes de España y a reconocer la grandeza de un arte que él considera "eterno".