La firma de hipotecas en Aragón aumenta un 5,6% en febrero, aunque se ralentiza respecto al mes anterior

Archivo - La firma de hipotecas aumenta un 5,6% en febrero en Aragón.
Archivo - La firma de hipotecas aumenta un 5,6% en febrero en Aragón. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 24 abril 2025 9:19

ZARAGOZA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Aragón ha aumentado un 5,6% en febrero, respecto al mismo mes del año anterior, frente a una subida del 4,32% a nivel nacional, hasta sumar un total de 1.112 operaciones, aunque se ralentiza, con 0 puntos menos que la tasa interanual registrada el mes anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Aragón se prestaron 137,25 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en febrero, un 9,11% más del capital prestado que hace un año. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas subió un 6,3%.

Atendiendo al total de fincas, se constituyeron un total de 1.619 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 244,33 millones de euros. De ellas, 12 fueron sobre fincas rústicas y 1.607 sobre urbanas.

Asimismo, de las 1.607 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en febrero en Aragón, 1.112 fueron sobre viviendas; 4 en solares y 491 en otro tipo.

El número de operaciones que cambiaron de entidad --subrogaciones al acreedor-- fue de 24 y en 103 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado --subrogaciones al deudor--. De las 442 hipotecas con cambios en sus condiciones, 315 fueron por novación.

Por contra, se cancelaron 1.505 préstamos sobre fincas en Aragón. De ellas 991 correspondieron a viviendas, 73 a fincas rústicas, 424 a urbanas y 17 sobre solares.

DATOS POR CCAA

Por comunidades autónomas, donde se comportó mejor el mercado de las hipotecas en comparación con el año anterior fue en Cantabria (+55,62%), La Rioja (+53,33%) y País Vasco (+39,65%), mientras que las que marcaron un peor registro fueron Canarias seguida de Navarra y Baleares con caídas del 38,71%, 34,28% y 20,02%, respectivamente.

En cuanto al importe prestado, aumentó en todas las comunidades con La Rioja (+84,25%), Cantabria (+63,88%) y País Vasco (+38,12%) anotando los mayores ascensos, y Asturias, (+5,87%), Madrid (+7,97%) y Navarra (+8,54%) en el lado contrario.

Contador