TERUEL 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Flor Natural del Certamen Nacional de Poesía Amantes de Teruel, ya tiene ganador este año, el valenciano Carlos Santaemilia, que recibirá el premio el 30 de junio en el Teatro Marín, en un acto, con el que darán comienzo oficialmente las Fiestas del Ángel.
El Premio "Amantes de Teruel" al mejor libro de poemas ha recaído en Manuel Luque, de Córdoba, mientras que el de mejor soneto ha sido para el de Restituto Núñez, de Ciudad Real. Finalmente, el premio Poesía Joven, que en los últimos años había quedado desierto ha ido a parar al turolense Nacho Civera, estudiante de primero de Periodismo, quien declara que "esta muy contento", aunque reconoce que "no me esperaba para nada esto".
Civera asegura que "hace tiempo que escribo, quizá 13 ó 14 años". No tiene problemas por el género, puesto que "me gusta escribir de todo, poesía, prosa, lo que sea". Su afición por la literatura y por plasmar por escrito lo que ve y lo que sucede, le llevó a estudiar Periodismo. "Decidí estudiar algo que estaba muy relacionado con la literatura".
El poema que le ha llevado a ganar el concurso se titula, "En lo que dura un beso", que "es el conjunto de sensaciones que se puede experimentar en lo que es un acto tan simple y tan común como es un beso, un beso de amor por supuesto. De ahí he intentado sacar todo un conjunto de sensaciones en lo que dura algo, tan corto y tan simple".
Ya es la segunda vez que este joven se presenta al Certamen Nacional de Poesía de "Amantes de Teruel". "A la segunda ha habido mayor suerte", gracias a un poema que "tiene su tiempo y su historia. Lo escribí el verano pasado y me gustó mucho el resultado, y en ese momento pensé que podría tener su utilidad".
En esta edición se han presentado un total de 209 trabajos, algunos menos que el año pasado. Las cuantías de los premios va desde los 1.800 a los 900 euros hasta un total de 5.400 euros, y se entregarán el próximo 30 de junio.