El Fondo Especial de Teruel destina 1,5 millones de euros a prevenir incendios forestales en la provincia

Visita a Fuentetejeda (Teruel)
DGA
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 17:33

MANZANERA (TERUEL), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Especial de Teruel destinará 1,5 millones de euros a la construcción y mantenimiento de cortafuegos y actuaciones e infraestructuras de prevención de incendios forestales en las zonas de máximo riesgo de la provincia turolense.

Así lo ha explicado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, en su visita a la localidad turolense de Manzanera, donde ha visitado una actuación de restauración ambiental ejecutada en el marco del plan piloto de desarrollo rural sostenible del que se beneficia la Comarca de Gúdar-Javalambre.

El consejero ha indicado que este 1,5 millones de euros suponen un 25 por ciento más de inversión respecto a años anteriores, que se destinarán a trabajos e infraestructuras de prevención de incendios forestales como construcción y mantenimiento de cortafuegos, pistas forestales y trabajos de silvicultura preventiva en la provincia.

Esta asignación presupuestaria ya cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno y del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, en una iniciativa respaldada desde Vicepresidencia del Ejecutivo autónomo.

El incremento económico, sumado a una reprogramación de otras partidas, permite destinar nuevos recursos al despliegue de efectivos de prevención y extinción de incendios forestales, de manera que todas las cuadrillas helitransportadas de la Comunidad aumentan el tiempo de contratación en esta campaña en un mes, quedando prácticamente igual que la anterior campaña, pese al fuerte recorte presupuestario sufrido este año. Además, las cuadrillas terrestres incrementan de media en 15 días el tiempo de contratación.

El consejero ha expuesto que se siguen buscando otras fuentes de financiación extrapresupuestaria y se están manteniendo conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para tratar de ampliar la dotación presupuestaria y el tiempo de contratación de todo el operativo, cuestión prioritaria para la generación y mantenimiento del empleo en el medio rural.

ACTUACIÓN DEL PLAN PILOTO

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha hecho este anuncio en el municipio turolense de Manzanera, donde ha conocido los trabajos ejecutados en Fuente Tejeda, dentro de una actuación global para la recuperación de entornos de ribera, del cangrejo autóctono y de trucha de montaña. En su visita, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras.

Esta actuación se enmarca en el plan piloto de desarrollo sostenible del medio rural del que se beneficia la Comarca de Gúdar-Javalambre, que está dotado con una inversión de 3,6 millones de euros.

Estos trabajos de conservación medioambiental están destinados a recuperar los entornos de ribera más degradados de la comarca, para continuar en la línea de creación de un medio ambiente de calidad desde el punto de vista paisajístico y también a nivel de fauna y flora, con el objetivo de potenciar los recursos para el turismo de naturaleza y deportivo y desarrollar políticas locales de fomento del empleo.

Además de esta actuación realizada en Manzanera, donde se han efectuado trabajos de desbroce y acondicionamiento del entorno, se están llevando a cabo actuaciones en la Hoya de la Carrasca y la Fuente de Tormos, y posteriormente se emprenderán los de La Puebla de Valverde.

Otras actuaciones contempladas en el plan piloto son el desarrollo de un plan estratégico de energías renovables y ahorro energético público en toda la comarca, un proyecto para el control de poblaciones de visón americano, actuaciones de fomento y promoción del turismo comarcal, un programa de implantación de nuevas tecnologías de comunicación e información en la comarca o un plan de ordenación de los recursos forestales.

Gúdar-Jvalambre es una de las 13 comarcas aragonesas que se beneficia de un plan piloto de manera previa al pleno desarrollo de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que en total supondrá una inversión de 220 millones de euros hasta 2015.