La fotografía nocturna, protagonista del primer curso de formación que acoge Galáctica (Teruel)

Publicado 30/08/2019 9:26:58CET
Galáctica.
Galáctica. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

ARCOS DE LAS SALINAS (TERUEL), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, en el término municipal de Arcos de las Salinas (Teruel) acogerá desde este viernes, 30 de agosto, y hasta este domingo, 1 de septiembre, su primera actividad formativa, dedicada a la astrofotografía de paisaje con un curso de fotografía nocturna impartido por el fotógrafo Antoni Cladera, responsable de la aplicación PhotoPills.

En el curso, que ha colgado el cartel de completo hace semanas, participarán veinte alumnos de diferentes lugares de España con un objetivo común, iniciarse o perfeccionar sus fotografías nocturnas. El responsable de las clases será el fotógrafo Antoni Cladera, que impartirá el contenido teórico en las aulas de Galáctica y el contenido práctico en el entorno del Centro y en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

A lo largo de los próximos tres días, los participantes podrán conocer las peculiaridades de la fotografía nocturna y cómo idear, planificar y realizar imágenes de astrofotografía de paisaje en las que los cielos estrellados se unen a la belleza de los lugares donde se realizan.

El objetivo del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) al promover este tipo de formación es doble, ya que no solo se quiere realzar Galáctica como infraestructura para la formación especializada, sino que además se pretende unir fotografía y astronomía, ha informado la organización en una nota de prensa.

SARTLIGHT

Ese es uno de los principales atractivos de esta convocatoria, ya que los alumnos van a aprender a tomar las imágenes nocturnas en uno de los lugares con mayor calidad de cielo del hemisferio Norte, la Reserva y Destino Starlight de Gúdar-Javalambre, y a la par, podrán conocer el trabajo científico del Observatorio Astrofísico de Javalambre, donde se encuentra la segunda cámara con mayor resolución del mundo, casi 1.300 megapíxeles.

Para hacer astrofotografía de paisaje, tan importante es manejar correctamente la cámara, como conocer el cielo y comprender la mecánica celeste, ya que esto permite generar imágenes con mayor calidad y belleza.

Para ello, se ha buscado la colaboración con PhotoPills, empresa especializada en este sector y cuyo equipo profesional imparte formación en diferentes lugares del planeta. Además, ha desarrollado una aplicación de fotografía nocturna para tecnología móvil con más de 300.000 usuarios. Entre los cursos programados por esta firma está el recién concluido en las Islas Feroe (Dinamarca) o el que se realizará en Estados Unidos (USA Tour) en el próximo mes de octubre.

Esta actividad ha sido cofinanciada por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón a través de las subvenciones con destino a entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción turística.

CEFCA

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) es una fundación científica del Gobierno de Aragón dedicada a la investigación en astrofísica, fundada en 2008 y situada en Teruel. Las actividades del CEFCA incluyen el desarrollo, operación y explotación científica del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), el cual está equipado con dos telescopios de gran campo de visión especialmente diseñados para llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos del cielo únicos en el mundo.

El OAJ es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) española reconocida como tal desde 2014 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, el CEFCA lidera un consorcio internacional que llevará a cabo un mapa del Universo observable desde Javalambre sin precedentes en la astrofísica mundial.

GALÁCTICA

GALÁCTICA es un Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón que nace con el afán de acercar la Astronomía a los ciudadanos, poniendo a su alcance unas instalaciones semiprofesionales destinadas a usos de carácter científico, divulgativo y de educación cultural y ambiental.