ZARAGOZA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Centenares de funcionarios de la administración autonómica y también provincial se han concentrado ante las puertas del edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, con motivo de la huelga general del sector público convocada para hoy, 8 de junio, por los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF. De esta forma, han contestado de manera "contundente" a una "agresión sin precedentes" y que supone el recorte de un cinco por ciento de media en los salarios de los empleados públicos.
Así lo explicaron en declaraciones a los medios de comunicación el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón, Daniel Alastruey, el coordinador del sindicato CC.OO. Aragón en el Ejecutivo autónomo, Julio Moreno, y el presidente de CSIF Aragón, Luis Güerri, quienes cifraron entre el 60 y el 70 por ciento el seguimiento de la convocatoria de huelga en la administración aragonesa.
Julio Moreno remarcó que la valoración del seguimiento de la huelga, en las primeras convocatorias de la jornada, está siendo "muy positiva, para las previsiones que teníamos". En este sentido, aseguró que el decreto aprobado en el Congreso por el Gobierno ha supuesto "un mazazo" para los empleados públicos "y nos temíamos que la indignación produjera una falta de movilización", apuntó.
Sin embargo, entre un 60 y un 70 por ciento de los trabajadores públicos están secundando el paro, afirmó, para subrayar que incluso el Gobierno de Aragón "reconoce un seguimiento del 50 por ciento" y en el edificio Pignatelli "ni la mitad" de sus empleados "han ido a trabajar" y "aún falta jornada por delante", recordó Moreno en referencia a las numerosas convocatorias que se celebrarán a lo largo del día y que concluirán con una manifestación a las 20.00 horas en Zaragoza.
Ésta es la primera movilización contra los recortes salariales aprobados por el Gobierno, dijo Moreno, al advertir de que "nos tememos que no serán los últimos". Así, se refirió a la reforma laboral para asegurar que si se aprueba "por decreto" la huelga general "está asegurada".
A su juicio, con este primer acto "contra los políticos que intentan que la crisis la paguemos los ciudadanos y el estado del bienestar", se responde "en la justa medida" a lo que consideran "una agresión sin precedentes". Por ello, deseó que las movilizaciones en el sector público consigan "parar futuras medidas".
Por su parte, el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón, Daniel Alastruey, calificó de "magnífica" la respuesta de los empleados del sector público a la convocatoria de huelga y opinó que el seguimiento está siendo "contundente". Así, detalló como un 60 por ciento de los trabajadores de Justicia están respaldando el paro; un 70 por ciento en el caso de la administración autonómica y un 60 por ciento en el Ayuntamiento de la capital.
"ÉXITO GARANTIZADO"
El presidente autonómico de CSIF, Luis Güerri, consideró que la jornada de huelga tiene "un éxito garantizado" y observó que con esta acción "por fin hemos logrado colocar en la sociedad dos debates interesantes".
Así, planteó si "podemos pagar todas las administraciones que tenemos" y si "tenemos los servicios públicos que necesitamos, si garantizan su calidad" y si cuentan "con una plantilla adecuada", señaló, para opinar que "estos debates los tendremos que plantear a la vista de como van las cosas".
Este sindicato cifró entre un 60 y un 65 por ciento el seguimiento en Aragón de la huelga general del sector público, si bien apuntó que "ha sido algo superior en la capital aragonesa y un tanto menor en el ámbito rural, donde la participación de los trabajadores se ha reducido en unos diez puntos porcentuales".
Por sectores, según CSIF, en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha registrado un 75 por ciento de seguimiento, mientras que en el resto de administraciones locales ha sido del 70 por ciento y en sanidad de entre un 65 y 75 por ciento.
En el Gobierno de Aragón se ha alcanzado un 65 por ciento de seguimiento, y en las dependencias de la administración central y en la Universidad de Zaragoza, un 60 por ciento. En educación, se ha contabilizado un 40 por ciento de seguimiento.
CSIF destacó "por su especial respaldo a la huelga", el Ayuntamiento de Zaragoza, la sede del Gobierno de Aragón ubicada en la Plaza de San Pedro Nolasco y el edificio de Obras Públicas de Teruel.
"ESTAFADOS"
Dos de los empleados públicos que se han movilizado esta mañana apreciaron que esta convocatoria redunda "en el bien de todos". En declaraciones a los medios de comunicación, lamentaron que algunos funcionarios hayan acudido hoy a su puesto de trabajo, si bien reconocieron que "cada uno es libre" de secundar o no los paros.
Sin embargo, "si nos quitan ahora un cinco por ciento y no hacemos nada" se podrían adoptar nuevas medidas, advirtieron, para valorar que "hay que luchar" porque los rectores "se pueden sacar de otros sitios".
En este mismo sentido, los empleados públicos aseguraron sentirse "estafados" por el Ejecutivo central e insistieron en que "hay otras mil maneras" de ajustar gastos sin recortar el salario de los funcionarios, una medida que temen que "no se quedará ahí".
En esta misma movilización ante el edificio Pignatelli, en el Paseo María Agustín de la capital aragonesa, participó el sindicato OSTA, que portaba una pancarta bajo el lema 'Siempre pagan los mismos. Huelga contra el Decretazo'.