La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel presenta sus últimos hallazgos en un congreso que se celebra en Asturias

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 18:12

TERUEL, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis mostrará desde mañana y hasta el sábado, en las XXIV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología que, se celebran en Colunga (Asturias), algunos de sus últimos hallazgos. Entre ellos, el descubrimiento de restos y huellas que demuestran que el 'Turiasaurus Riodevensis' estuvo en otros lugares de la provincia de Teruel.

Para el director gerente de la Fundación, Luis Alcalá, "es una gran noticia porque cuando se descubre un nuevo tipo de animal que vivió en el pasado, la mayor satisfacción es ver que no es una cosa aislada, sino que estaba extendido". Alcalá recordó, en declaraciones a Europa Press, que "nosotros cuando lo publicamos, proponíamos que algunos restos procedentes de Portugal, Francia o Reino Unido, podrían pertenecer al 'Turiasaurus Riodevensis', el denominado 'gigante europeo'.

Ahora, se ha demostrado que no sólo hay restos y huellas de este dinosaurio en localidades turolenses, sino que también "investigadores de Portugal y Asturias proponen que algunos fósiles o restos de huellas que se encuentran allí podrían pertenecer a esta especie", según dijo Alcalá. Por ello, reconoció que "tenemos una doble satisfacción".

En el caso de la provincia de Teruel, Luis Alcalá explicó que "hemos encontrado dos tipos de indicios, de momento no numerosos, pero sí significativos". Por un lado, ha sido hallado "un hueso en la zona de la Sierra de Albarracín que, comparte las características del Turiasaurus". Por otro, se ha determinado que "algunos rasgos en pisadas de dinosaurio de la zona de Gúdar-Javalambre tienen semejanzas con esta especie". De esta forma, afirmó que "el 'Turiasaurus Riodevensis' no estaba solo".

Alcalá se refirió también al proceso que se está llevando a cabo en los laboratorios de la Fundación para estudiar en profundidad los restos del 'Turiasaurus Riodevensis' que hasta ahora se han recuperado. "Los descubrimientos han sido extraordinarios porque teníamos dos grandes bloques de más de tres toneladas de peso cada uno, y hemos encontrado huesos que no esperábamos, ya que los huesos superficiales escondían otros huesos debajo", apostilló. En estos momentos, ese trabajo está prácticamente ultimado de forma que de cara al próximo año "reforzaremos el interés por las excavaciones en Riodeva", anunció.

Además, el congreso de Asturias servirá para presentar novedades en los hallazgos de la Fundación turolense que, "no son todas las que tenemos", aseguró Alcalá. Por primera vez, se presentará la clasificación de los 'estegosaurios' de Riodeva, dinosaurios que tienen placas y pinchos en la cola, que se han localizado en cinco lugares diferentes de este territorio. Además, se presentarán cuatro huesos de dinosaurio, hallados en la Sierra de Albarracín, y una vértebra de un gran reptil marino que se encontró en Jabaloyas. También se darán a conocer nuevos yacimientos de icnitas de El Castellar y Cedrillas.

En cuanto a la gran cantidad de hallazgos que cada año realiza la Fundación, Alcalá manifestó que en el caso de los investigadores "nos gratifica más que sorprende porque el potencial de la provincia de Teruel en este tipo de restos es enorme y ya se sabe desde hace décadas". Así que se atrevió a decir que "estamos convencidos de que vamos a seguir realizando hallazgos importantes".

Para acabar, se refirió al trabajo que la Fundación realizará en los próximos meses. De momento, dijo "estamos realizando un trabajo a cerca de la composición de los huesos de dinosaurio de la provincia y del proceso de fosilización que experimentaron". Igualmente, continúa la investigación sobre los saurópodos de Riodeva y sobre ellos "estamos preparando una publicación internacional con algunas novedades", concluyó.