Fundación Ibercaja y Directivas de Aragón lanzan 'LiderA' para impulsar el acceso femenino a puestos de decisión


Publicado 15/03/2019 13:48:12CET

ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fundación Ibercaja y Directivas de Aragón han diseñado el programa 'LiderA, itinerario de formación en liderazgo femenino', para impulsar el acceso femenino a puestos de decisión y contribuir a un cambio social más igualitario.

Dicho programa se impartirá en el Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial de Zaragoza (Ibercide). El plan formativo ofrece tres opciones distintas, para predirectivas, directivas y consejeras. La primera jornada tendrá lugar el 9 de abril.

La jefa del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, María Teresa Santos, y la presidenta de Directivas de Aragón, Ana Solana, han presentado la iniciativa este viernes, 15 de marzo, en Ibercaja Patio de la Infanta. También ha asistido el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

Santos ha señalado que "el objetivo principal del programa es contribuir al impulso y al desarrollo de las mujeres en puestos de dirección". A través de la formación, podrán mejorar las habilidades necesarias para liderar con éxito su organización. "El progreso de la mujer es el progreso de todos", ha apostillado.

Rodrigo ha subrayado que "están comprometidos con la igualdad de género", y que este es "uno de los proyectos con el que les gustaría contribuir". En la misma línea, la jefa del Área de Desarrollo Profesional, ha destacado el "incansable trabajo que realizan para lograr la igualdad en la dirección".

Por su parte, la presidenta de Directivas de Aragón, Ana Solana, ha querido resaltar que ambas entidades "están comprometidos, de verdad, con la igualdad", que "lo hacen de corazón", y "no por maquillaje ni escaparate".

Solana ha señalado que "en la universidad el 61 por ciento de los estudiantes son mujeres, en los másteres la cifra va bajando, y que en los programas de Alta Dirección tan solo son el 20 por ciento". De ahí, que la formación 'LiderA' esté orientada a visibilizar el papel de la mujer como líder y protagonista de su propio desarrollo.

El programa, que tendrá lugar en Ibercide, ofrece un completo plan formativo que se concreta en tres opciones, para predirectivas, directivas y consejeras, de acuerdo con el momento profesional en el que las participantes se encuentren en sus organizaciones. Solana ha indicado que cada opción del programa "contará con unas 20 plazas, y que por lo tanto, se formarán alrededor de 60 mujeres".

En el itinerario formativo se trabajará la superación de barreras y dificultades, culturales, organizacionales, sociales y psicológicas identificadas como relevantes para la mujer en su acceso a la Alta Dirección. "Por ejemplo, la autoconfianza, la visibilidad, la creación de redes profesionales, la negociación, el poder e influencia o la conciliación", ha enumerado Santos.

Además, el propio itinerario visibilizará ante las organizaciones la necesidad y las fortalezas que tiene contar con estos modelos y contribuir al cambio de una sociedad realmente igualitaria y justa.

El programa, para conseguir un modelo de liderazgo influyente e inspirador de las mujeres, incluye jornadas, programas formativos, sesiones de amadrinamiento, sesiones de coaching profesional especializado y sesiones de mentoring, con diferentes partners y proveedores para cada uno de los colectivos.

El día 9 de abril comenzará el itinerario del programa LiderA predirectivas con una jornada informativa titulada 'Impulso al liderazgo femenino'. Se desarrollará en 6 sesiones durante los meses de mayo a junio, 3 impartidas por Liderarte y 3 por socias de Directivas de Aragón.

"Cada participante contará con el apoyo de una madrina de la asociación con la que tendrán tres sesiones individuales de acompañamiento en las que les orientarán como llevar a la prácticas lo que han aprendido", ha explicado Santos. Por su parte, Solana ha apostillado que "el ver que otras pueden nos recuerda que nosotras también podemos".

El itinerario dirigido a directivas, que contará con la colaboración de CEOE Aragón y la Cámara de Zaragoza, comenzará también con una jornada informativa el 4 de junio con el título 'Nuevo liderazgo', que incluirá ponencias y mesas redondas. Este programa ha sido desarrollado por ESADE Business Shool y se desarrollará del 24 de octubre al 29 de noviembre.

Las participantes asistirán a 7 sesiones de formación, basadas en la metodología LEAD (Leadership Evaluation and Development), que persigue una mejora sustancial en el ejercicio del liderazgo. Además, trabajarán con un coach ejecutivo a lo largo de tres sesiones que se completará con una Agenda de Desarrollo de Liderazgo y otras actividades de networking desarrollada por Directivas de Aragón.

Por último, el itinerario orientado a consejeras se realizará con IE Business School y se prevé que se desarrolle en los meses de febrero y marzo de 2020.

Contador

Para leer más