Actualizado 28/11/2007 18:47:07 +00:00 CET

La Fundación Santa María pone en marcha el II Seminario Internacional de Música Antigua de Albarracín (Teruel)

ALBARRACÍN (TERUEL), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María de Albarracín pone en marcha, mañana jueves, el II Seminario Internacional de Música Antigua de Albarracín (SIMAA), bajo el título 'Traditio et Progressio: The Hispanic liturgy in the european context'. Un Seminario que, en esta ocasión, dirigirá el musicólogo Esteban Hernández Castelló, director del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Desde la Fundación Santa María de Albarracín destacan el "notable éxito de asistencia" al seminario, "ya que una vez más las preinscripciones superaron las 25 plazas disponibles". En el seminario participarán alumnos llegados de toda España y de distintos países europeos, y en él se abordarán "las más recientes reflexiones acerca de las tradiciones litúrgico-musicales europeas de la mano de los más insignes estudiosos tanto nacionales". Una actividad docente que se iniciará mañana jueves por la tarde y se extenderá hasta el próximo sábado por la tarde.

El SIMAA "no olvida además su vertiente práctica, por lo que en esta ocasión se prepara la interpretación de un evento absolutamente extraordinario e irrepetible, la recreación de un oficio de vísperas en rito ambrosiano, cuya liturgia y música se remontan a los comienzos de la cristiandad, y para cuya celebración la curia turolense ha generosamente dado su consentimiento, hecho necesario al tratarse de una tradición local únicamente permitida en contadas iglesias de la Diócesis de Milán", manifiestan desde la Fundación Santa María.

El seminario se clausurará con un concierto protagonizado por el grupo Al Ayre Español, bajo la batuta de Eduardo López Banzo, y la voz del contratenor Carlos Mena, con un programa que llevará por título "La Cantada Española en América", con obras inéditas dedicadas al Santísimo Sacramento de José de Torres y José de Nebra rescatadas por Banzo del archivo de la Catedral de Guatemala. El concierto tendrá lugar el próximo sábado 1 de diciembre a las 19.30 horas en la Iglesia-Auditorio de Santa María. La entrada será libre.