Gabilondo dice que el pacto por educación es compatible, "como la Constitución", "con las ideologías plurales del país"

Defiende, en una conferencia en Zaragoza, que la educación es "el único camino" para el desarrollo personal

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 16:48

ZARAGOZA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, defendió hoy que el pacto por la educación es compatible, "como la Constitución", con "las ideologías plurales de este país. No renuncie nadie a sus convicciones para firmar el pacto" dijo a todos los partidos y, especialmente, al Partido Popular (PP), a quien reclamó "estar a la altura de la voluntad de los ciudadanos" que desean que se alcance este "gran acuerdo" sobre educación.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Gabilondo remarcó que es "muy importante" la postura y las decisiones del PP sobre este pacto, ya que este partido "representa a diez millones de ciudadanos y no es indiferente --su opinión-- si buscamos estabilidad normativa y compromiso en la inversión".

En este sentido, agregó que "si estamos pensando en el futuro del país", es importante "que entre en el pacto uno de los partidos que tiene voluntad de gobernar", como es el PP.

Por ello, hizo un llamamiento "a mí mismo y a todos" para que "dejemos de lado legítimos intereses políticos, visión cortoplacista, e ideologías razonables", porque el pacto de Estado por la educación "es compatible con las ideologías plurales de este país. El pacto es compatible, como lo es la Constitución, con una pluralidad de formas de pensar", remarcó, para reclamar de nuevo que "la voluntad política esté a la altura de la voluntad de los ciudadanos".

Además, el ministro pidió, "por favor, que hablemos de educación", al indicar que "hay otros temas muy importantes, como la estructura del Estado, la libertad religiosa, las competencias, las autonomías, España y la Constitución, que tienen mucho que ver con la educación, pero pido por favor que hablemos de educación", porque "si hablamos de educación estamos muy cerca, pero si hablamos de educación y además hablamos de todos estos asuntos, yo sólo soy ministro de educación y hasta tanto no llegamos", afirmó.

Ángel Gabilondo insistió en que "es indispensable" alcanzar un gran acuerdo sobre la educación en España, "que dé estabilidad social, estabilidad desde el punto de vista de la inversión, perdurabilidad en el tiempo y proyección de futuro".

A este respecto, aconsejó "pensar en el futuro del país" y "no sólo en nuestros legítimos intereses políticos inmediatos" a la hora de analizar el documento presentado, con 12 objetivos y 148 propuestas que intentan conseguir "un consenso social suficiente para responder a esta demanda de la sociedad" que pide "claramente" a sus representantes políticos "que haya compromiso de financiación, de sostenibilidad de las medidas y futuro para el país".

Así, el Ministerio de Educación está "escuchando a todos", aunque "ocurre que hasta última hora nos miramos todos unos a otros" antes de tomar una decisión. En todo caso, explicó que el documento propuesto "ha sido muy bien aceptado en las comunidades educativas" y por los agentes sociales y ahora el debate se centra en las Comunidades autónomas y en los partidos políticos.

Entre las medidas sugeridas, Gabilondo citó la propuesta de aportar 1.570 millones de euros, "y que luego se podrían ampliar, entre otras fórmulas, por cofinanciación con las Comunidades autónomas, para hacer políticas territoriales y de cooperación" y desarrollar proyectos. El titular de Educación confió en que las Comunidades autónomas "entiendan que esto es un valor y que respondan positivamente a la propuesta".

AUTORIDAD PÚBLICA

Por otra parte, el ministro de Educación se refirió a la posibilidad de dotar de autoridad pública a los profesores, para señalar que "no se descarta nada". No obstante, consideró "interesante" pensar "seriamente" lo que significa esto, "porque no está del todo claro, desde el punto de vista jurídico, lo que quiere decir dotar de autoridad pública" a un profesor.

Gabilondo aclaró que "en lo que sí estoy de acuerdo" es en la necesidad de reforzar y fortalecer la figura del profesor, "ponerla en el centro de la comunidad educativa y a toda la comunidad educativa en el centro del pacto".

Por este motivo, sugirió probar "a hablar bien de los profesores. Probemos a reforzar sus expectativas, a darles un estatuto docente sólido, a darles unas capacidades de promoción profesional, que tengan una buena formación, que tengan alicientes y también soporte social y reconozcamos su autoridad, pero no sólo su autoridad pública, sino su autoridad moral, magistral y académica".

"En esa línea tenemos que trabajar", aseguró, para indicar que "si finalmente se piensa que todo esto sólo es posible con alguna disposición legal", el Ministerio está dispuesto "a estudiar lo que sea necesario".

Tras recordar que algunas comunidades autónomas, como Cataluña, ya prevén esa posibilidad, reiteró que "nosotros no estamos cerrados a que esto se haga, pero nos parece que con la formulación que ya está en este momento en el texto del pacto es suficiente".

LA EDUCACIÓN "NUNCA ES UN GASTO"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, impartió hoy, en el Hotel Meliá de Zaragoza, la conferencia 'La dimensión social de la educación', en un encuentro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Bancaja.

Momentos antes de iniciar su intervención en este foro, Gabilondo se mostró "contento" por su visita a la capital y "muy agradecido" a la UIMP y a Bancaja por organizar un encuentro sobre educación, universidad, y su dimensión social, "que es decisiva", afirmó.

A su juicio, el destinatario real de la educación "no sólo es la sociedad", sino que es ésta "quien educa" y, por tanto, "necesitamos la intervención de toda la sociedad para que haya efectivamente educación".

Así, en un momento en que "hemos logrado en España equidad y universalización de la enseñanza, tenemos que incidir en la dimensión social de la educación", para lograr que "ningún talento, que nadie por razones sociales, económicas, geográficas o territoriales, se quede sin encontrar las posibilidades del máximo nivel de educación".

Asimismo, Ángel Gabilondo alegó que, a pesar de las dificultades económicas, ahora "más que nunca", la educación y la formación "es el único camino, no sólo para la empleabilidad sino para el desarrollo personal". En este mismo sentido, se mostró convencido de que "la inversión en educación no es un gasto" porque "no invertir en educación es carísimo social, económica y políticamente".

Contenido patrocinado