Gallur revive su pasado con una exposición de fotografías de los años 50 y 60 de Antonio Larraz

Cristina Palacín y Carlos Gracia han presentado esta exposición fotográfica
EUROPA PRESS
Publicado 13/11/2018 14:44:50CET

ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Gallur revivirá su pasado con una exposición con 62 imágenes de los años 50 y 60 del fotógrafo local Antonio Larraz Roncero (1918-2009), que darán a conocer aspectos relacionados con la economía, el deporte, las fiestas, los paisajes y la religión en esa época. La muestra, además, permitirá inaugurar la nueva sala de exposiciones de la Casa de Cultura.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gallur, Carlos Gracia, han presentado en rueda de prensa, en la sede de la institución provincial, la muestra 'La mirada de Antonio Larraz Roncero (1918-2009). Una retrospectiva de Gallur de los años 50 y 60', que podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2019.

Palacín ha destacado que esta muestra "trasciende el interés local de Gallur", dado que se muestran fotografías de algunos acontecimientos como las riadas del Ebro que afectaron a otras localidades de la zona y, asimismo, "trascienden a la curiosidad" de los vecinos al retratar una época en un municipio de la provincia.

"Apelando a la intrahistoria de la que hablaba Unamuno, la historia de los pueblos la hacen los hombres y las mujeres que no aparecen nunca en los medios de comunicación. Por eso esta iniciativa del Ayuntamiento de Gallur ayuda a reforzar la identidad del municipio y a la vez es un guiño a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural", ha afirmado la diputada, para anunciar que la institución provincial y el consistorio gallurano están en conversaciones para incorporar la colección de imágenes de Antonio Larraz Roncero a los fondos del archivo fotográfico provincial.

"Actualmente, el archivo de la Diputación de Zaragoza dispone ya de unas 40.000 fotografías antiguas procedentes de la actividad de la propia institución, del antiguo hospicio y, gracias al trabajo de recopilación que se está haciendo en los últimos años, también de las diferentes localidades de la provincia", ha detallado Palacín.

El concejal de Cultura de Gallur, Carlos Gracia, ha relatado que el ayuntamiento adquirió el archivo de Antonio Larraz Roncero, con unas 200 imágenes, negativos, cintas, reportajes y recortes de publicaciones, en el año 1995 y se conserva en una caja en su despacho, todavía sin catalogar.

"Era un fotógrafo local, tenía su estudio en la calle Baja y después vivió en Tauste y en Ejea, donde murió en 2009", ha apuntado. En 2011, la Diputación de Zaragoza organizó una muestra sobre las riadas del Ebro que albergó imágenes de este fotógrafo y ahora el ayuntamiento ha organizado esta muestra sobre la historia del municipio para dar a conocer cómo era "el Gallur de los años 50 y 60", con una población de 4.000 habitantes, casi el doble que en la actualidad.

UN MUNICIPIO VIVO

"Las imágenes seleccionadas son una retrospectiva del Gallur de los años 50 y 60 y muestran un municipio plenamente vivo en el que la agricultura era la actividad principal pero que también estaba viviendo su apogeo industrial", ha comentado Gracia.

El archivo de Antonio Larraz y esta exhibición se han dividido en cinco bloques: economía, con imágenes del Gallur industrial y agrícola; paisaje, con el Ebro como gran protagonista; deporte, que recoge la actividad del equipo local de fútbol en tercera división; religión, con la celebración de San Cristóbal; y fiestas, que recuerdan tradiciones aún vivas en el municipio, como los danzantes.

El concejal ha remarcado que esta propuesta inaugura la nueva sala de exposiciones que se ha situado en la planta baja de la Casa de Cultura, por lo que Gallur pasará a disponer de dos salas de exposiciones desde diciembre.

La muestra 'La mirada de Antonio Larraz Roncero (1918-2009)' podrá verse en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, desde este jueves 15 de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2019.

Contador