Basílica del Pilar de Zaragoza. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero municipal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno, ha asegurado que la capital aragonesa ha despertado interés, tanto turístico como empresarial, en el viaje que una delegación del Gobierno de la ciudad ha girado a varias localidades de Estados Unidos.
La delegación empresarial e institucional ha estado encabezada por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y ha visitado la sede de Google en Silicon Valley, en California, entre otras empresas tecnológicas; mientras que en la costa este han mantenido reuniones con empresarios latinoamericanos radicados en Miami y con el alcalde de esta ciudad de Florida, Francis Suárez, cuya mujer es zaragozana.
En su intervención en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para dar cuenta de este viaje, Gimeno ha subrayado que al igual que la misión en China "ha sido satisfactoria" y antes Zaragoza no era una referencia, ni era conocida entre los emprendedores, pero se ha presentado la estrategia y se ha marcado una hoja de ruta. "Zaragoza se tiene en cuenta para ser puerta de entrada del que quiera invertir en Europa", ha apuntado.
En Silicon Valley se han conocido herramientas tecnológicas que harán más fácil la vida a los ciudadanos y Zaragoza ha estado presente en el evento Google I/O "la única ciudad europea que ha participado en este foro mundial", ha hecho notar Gimeno.
También han visitado el campus de Microsoft y se ha confirmado el compromiso de la tecnológica con la formación en Zaragoza y se han acordado nuevas ayudas para los próximos meses y años. Asimismo, han mantenido un encuentro con Meta, a la que ha informado de que Zaragoza tiene la ordenanza Sandbox.
"Van a tener a Zaragoza en cuenta porque han detectado que es atractiva y con la alcaldesa ha permitido ganar enteros respecto a otras ciudades", ha enfatizado Gimeno.
COSTA ESTE
En Miami se ha podido llegar a acuerdos preferentes que se sustanciarán más adelante con empresarios. Reuniones con la Cámara de Comercio de empresas que operan para Estados Unidos y Europa ha sido otro cometido al igual que difundir el hub de defensa que impulsa Zaragoza.
Igualmente, la visita a la universidad privada de Miami permitirá el intercambio de estudiantes para formar parte del tejido de empresas zaragozanas que necesitan talento.
También ha aseverado que Miami tiene interés por el turismo religioso y Zaragoza ha conocido la oportunidad, como patrona de la Hispanidad, de formar parte de sus circuitos religiosos porque hasta ahora no estaba, ha resaltado Gimeno.
"Para despertar el interés turístico y empresarial en Zaragoza y que vengan inversiones, primero tiene que ser conocida y reconocida y es lo que ha hecho la alcaldesa para contar la visión de ciudad con una estrategia clara y en la que se puede confiar", ha apostillado el consejero municipal.
El viaje de febrero a China está dando sus primeros frutos, ha indicado Gimeno para informar de que están confirmadas las primeras inversiones y el sector empresarial "negocia con partners para llegar a nuevos acuerdos y seguro que este viaje a Estados Unidos también aportará beneficios a corto y medio plazo", ha aventurado.
GRUPOS
La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha preguntado si a Google, en Estados Unidos, les han contado que los expedientes de Urbanismo no están digitalizados y "se tienen que ver en carpetas sin foliar". Se ha mostrado de acuerdo en que sea potencial turístico sin que sea un problema para la vivienda "porque está empezando a pasar".
La concejal de Vox, Eva Torres, ha aplaudido la proyección exterior de Zaragoza, pero ha exigido que haya servicios públicos recursos de calidad para los propios ciudadanos y los que vengan a invertir.
Por su parte, el concejal del PSOE, Guillermo Ortiz, ha ironizado sobre el éxito del viaje de la alcaldesa a Estados Unidos porque mientras tanto en Zaragoza el Gobierno de la ciudad decide retirar el proyecto de La Lonja; y mientras le dieron las llaves de Miami, los vecinos de Delicias hubieran preferido unos toldos y los trabajadores del tranvía se quejaban de las jornadas laborales "maratonianas", entre otros ejemplos.
"En esta especie de contracrónica de su viaje el futuro de Zaragoza es más incierto que nunca aunque el futuro de los del PP parece que se ha despejado con el congreso del Partido Popular", ha manifestado el edil socialista.
Gimeno ha replicado a ZeC que sus criticas se despejarán cuando los zaragozanos tengan posibilidades de trabajar en empresas que vengan de Estados Unidos o China.
Al concejal del PSOE le ha contestado que ha querido ser gracioso pero no tiene gracia. "Su intervención le retrata. Lo único que nos da pena habernos perdido son los episodios de chantaje y corrupción del PSOE", ha finalizado.