Gimeno: no aprobar los Presupuestos de 2017 impedirá ejecutar las inversiones previstas

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 18:41

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha afirmado este jueves que no aprobar los Presupuestos autonómicos de 2017, lo que es un riesgo "real", no permitirá ejecutar las inversiones que contemplen.

Si no se aprueban los Presupuestos, se paralizaría toda la política de subvenciones, así como la de contratación, no se podrá hacer ninguna inversión en centros educativos nuevos ni en carreteras, tampoco los gastos que conlleve poner en marcha las leyes aprobadas este año.

El Ejecutivo PSOE-CHA sigue "con la obsesión" de aprobar los Presupuestos regionales con la mayoría de izquierdas, ha expuesto el consejero, insistiendo en que los de 2017 mejorarán respecto a los de este año y serán positivos para los servicios públicos. "Tenemos un margen de tiempo todavía", ha dicho, recordando que el Gobierno de España tampoco ha presentado los suyos.

"Espero que todo el mundo empiece a reflexionar, que los ciudadanos empiecen a decidir qué piensan de lo que está ocurriendo" y que con el "sentido común de todos" se aprueben los Presupuestos autonómicos, en alusión al voto en contra de Podemos al techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado planteado por el Gobierno de España, esta mañana en el Congreso de los Diputados.

Una vez aprobado el techo de gasto por el Congreso, el martes de la semana próxima se reunirá el Senado y dos días después el Consejo de Política Fiscal y Financiera para ratificarlo.

"Si uno quiere realmente que en esta Comunidad haya un Presupuesto y que sea social, que sea fundamentalmente para garantizar los servicios públicos, hoy había que haber votado sí en el Congreso" a la propuesta de techo de gasto, ha dicho.

CRISIS

Gimeno ha asegurado que "por mucho que se hable en la práctica, en esa situación, si hubiésemos votado todos lo mismo, no tendríamos Presupuestos y pondríamos en crisis todas las mejoras de los servicios públicos", lo que es "un dato muy relevante".

Aunque "por fin las comunidades tenemos vía libre para tener Presupuestos", ha dicho Gimeno, "no es ni siquiera suficiente" porque aprobar los Presupuestos autonómicos requiere de una mayoría en las Cortes aragonesas. Ha comentado que el Ejecutivo "dará a conocer" a la opinión pública el proyecto de ley hacia final de año "más o menos".

"Están pasando muchas cosas desde el punto de vista financiero" en el conjunto de España, ha continuado el consejero, quien ha recordado que la Comunidad Autónoma ha financiado, con autorización del Consejo de Ministros, 78 millones para reducir los tipos de interés de los créditos de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad, y otros 46 para refinanciar la sociedad pública SVA.

Ha apuntado que también este jueves se ha hecho público que la deuda de la Comunidad Autónoma ha bajado varias décimas, situándose en el 2,7 por cien del PIB, con una reducción de 120 millones, mostrándose convencido de que Aragón se situará a final de año por debajo de los límites establecidos por el Gobierno de España.

Ha confiado en firmar en los últimos días del año todos los créditos para financiar 80 millones del denominado 'extra FLA' y 140 millones del objetivo de déficit de 2017. En conjunto "estamos en una situación mejor de la que estábamos a todos los niveles", ha dicho Gimeno, quien ha expresado que el Gobierno regional paga a sus proveedores en un plazo de menos de 30 días.

Ha dicho de Podemos que "hay Grupos que hablar, hablan mucho, pero cuando hay que trabajar para conseguir realidades han votado en contra de los objetivos de déficit de esta Comunidad".