ZARAGOZA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón se ha comprometido a reforzar su cooperación al desarrollo en la región senegalesa de Kaolack, después de que la consejera aragonesa del ramo, Ana Fernández, se reunieran con el alcalde de la ciudad de Kaolack, Modieyna Diouf, durante su visita a Zaragoza en los últimos días.
El Departamento reforzará su cooperación una vez que se haya formalizado el hermanamiento entre las ciudades de Kaolak y Zaragoza, que se ha anunciado para dentro de seis meses.
El apoyo del Gobierno permitirá que se incremente el número de proyectos que se desarrollan en la región, declarada zona prioritaria en el Plan Director de Cooperación Aragonesa al Desarrollo, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.
La cooperación aragonesa con la región de Kaolak, impulsada a través de la dirección general de Cooperación al Desarrollo, se ha realizado principalmente a través de la cooperación directa en materia de salud.
En concreto, este año, se está desarrollando un proyecto de formación de personal sanitario para mejorara la atención de los recién nacidos en la sala de partos, prevención de las enfermedades, malnutrición y alimentación en el primer mes de vida, así como la importancia de los exámenes de salud y vacunación en la atención primaria.
Esta formación está dirigida a pediatras, médicos de familia que atienden pediatría y enfermeras y personal que trabaja en este campo. En una primera fase, se impartirá a cuatro miembros del personal sanitario senegalés en los servicios de Pediatría y Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y en los centros de salud Delicias Sur y Sagasta, de la capital aragonesa.
Más tarde, tres profesionales del Servicio Aragonés de Salud (Salud) impartirán talleres en el hospital regional Ibrahim Niass de Kaolack y en los puestos de salud rurales de la región.
COOPERACIÓN EN SALUD
La cooperación directa en salud en Senegal ya comenzó en el año 2006, con un estudio en el que se identificaron las posibles líneas de cooperación con el hospital senegalés. Este centro atiende a un población de aproximadamente un millón de personas.
Durante el año 2007, se impartieron cursos de formación de carácter general para el personal sanitario y en formación en reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal básica. En 2008, la formación se centró en la reanimación cardiopulmonar pediátrica instrumentalizada para pediatras, médicos de familia, matronas y enfermeras.
Hasta este año, la inversión del Departamento de Servicios Sociales y Familia en Senegal ha sido de más de 26.000 euros. Además, en 2008 se subvencionó al MPDL con 98.000 euros para la construcción de dos pozos de agua potable en la misma región.
MÁS DE 3.000 SENEGALESES VIVEN EN ARAGÓN
La comunidad senegalesa es uno de los grupos de extranjeros más numerosos en Aragón, después de Marruecos y Argelia. Son más de 3.000 las personas de este país que viven en la Comunidad autónoma, 449 en Huesca, 34 en Teruel y 2.630 en Zaragoza.
La Asociación para la promoción sociocultural Kaolak-Zaragoza trabaja para la integración de los senegaleses procedentes de esa región y recibe la colaboración del Gobierno de Aragón desde el año 2005, cuando desarrollaron la actividad '48 horas de convivencia Kaolak. Zaragoza'.
Desde entonces, se han subvencionado también campañas de sensibilización y programas de información sobre los derechos y deberes de la población inmigrante.
La asociación ayuda a los senegaleses a prevenir las situaciones de abuso o vulneración de sus derechos, y les facilitan un espacio de orientación sociolaboral e información sobre los cauces de participación en la sociedad aragonesa.
Además, la dirección general de Cooperación al Desarrollo subvenciona este año con 12.000 euros, a otras seis asociaciones de inmigrantes procedentes de Senegal que desarrollan su actividad en Aragón.