ZARAGOZA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón destinó, entre los años 2000 y 2010, un total de 10.754.726 euros al programa de adecuación y acondicionamiento para los trabajadores temporeros que desarrollan su trabajo en el sector agropecuario aragonés. En el periodo analizado, se han registrado un total de 548 solicitudes y se han creado 9.455 plazas de alojamiento.
En la provincia de Huesca se han planteado durante los últimos diez años un total de 200 solicitudes que, merced a una inversión de 2.321.353 euros, han permitido la creación de 3.480 plazas. En Teruel, las solicitudes han sido 26, se han creado 397 plazas y la inversión asciende a 240.594 euros. Por lo que respecta a la provincia de Zaragoza, el volumen de solicitudes asciende en el periodo a 322, con una inversión de 8.193.119 euros, y 5.578 plazas creadas.
El número de municipios aragoneses en los que se ha desarrollado el programa asciende a 114 en toda la Comunidad Autónoma y se reparten de la siguiente manera: 32 en Huesca, 12 en Teruel y 70 en Zaragoza. Corresponden, a su vez, a 8 comarcas en Huesca, 7 en Teruel y 14 en Zaragoza más la delimitación comarcal de la capital, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.
El programa de subvenciones para acondicionar inmuebles destinados al alojamiento de trabajadores temporeros que presten servicio en explotaciones agropecuarias se regula por el Decreto 23/2008 del Gobierno de Aragón, publicándose anualmente la correspondiente convocatoria.
Con él, la Dirección General de Trabajo lo que pretende es fomentar el adecuado acondicionamiento de alojamientos destinados a alojar trabajadores que presten servicios de temporada en empresas agropecuarias de Aragón. En definitiva, se trata de garantizar las condiciones de habitabilidad e higiene, mejorando las situaciones inadecuadas que puedan surgir de este tipo de migración temporal.
Los beneficiarios de las ayudas son las empresas agrícolas o entidades locales que realicen actuaciones de acondicionamiento de alojamiento de trabajadores temporales. Tienen la condición de subvencionables las obras menores o mayores de forma, acondicionamiento o ampliación de inmuebles, la adquisición o alquiler de módulos prefabricados homologados para ello, así como la adquisición de equipamiento y mobiliario básico.
Los alojamientos deben cumplir las condiciones mínimas de habitabilidad exigidas en la legislación vigente y ser destinados, durante un mínimo de cinco años, al alojamiento de trabajadores temporales. En el caso de alquiler de prefabricados, por el periodo de vigencia del contrato de alquiler.
La cuantía de la subvención es de 1.000 euros por plaza habilitada, con un máximo de 24.000 euros por beneficiario. El importe final recibido no puede superar el 50 por ciento de la inversión total realizada. Además, la suma de la subvención que concede el Gobierno de Aragón y otras ayudas públicas para la misma finalidad no puede superar el 75 por ciento del coste total de la inversión.