El Gobierno de Aragón destinará al sector vinícola una nueva ayuda 500.000 euros ante "la incertidumbre" de los mercados

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en el centro, junto al consejero de Agricultura, Javier Rincón, segundo por la izquierda, en el VI Encuentro de Bodegas 'HablanDO SOMONTANO de este lunes en Barbastro.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en el centro, junto al consejero de Agricultura, Javier Rincón, segundo por la izquierda, en el VI Encuentro de Bodegas 'HablanDO SOMONTANO de este lunes en Barbastro. - FABIÁN SIMÓN
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 13:33

BARBASTRO (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este lunes en Barbastro la aprobación de una nueva partida de 500.000 euros en ayudas para el sector vinícola con el objetivo de hacer frente a "las incertidumbres" que viven los mercados a causa principalmente de las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump.

La línea de ayudas se repartirá de manera proporcional entre las diferentes denominaciones de origen protegidas según su peso e irá encaminada a la promoción y búsqueda de nuevos mercados "antes de que lleguen curvas", según ha definido el presidente Azcón, que este lunes ha participado en el VI Encuentro de Bodegas 'HablanDO SOMONTANO' junto al presidente de la Denominación de Origen Protegida Somontano, Francisco Berroy.

"Vamos a adelantarnos, vamos a trabajar de la mano de las denominaciones de origen como llevamos ya haciendo muchos meses para que podamos poner soluciones incluso antes de que surjan los problemas", ha planteado.

El sector del vino afronta a juicio de Azcón "incertidumbres" que pasan por la necesidad de recuperar el consumo, la competencia mundial en la producción y ahora "las políticas tremendamente equivocadas como la de los aranceles desde Estados Unidos".

Por ello, el Gobierno de Aragón incorpora esa nueva ayuda de 0,5 millones de euros que se suma a las distintas subvenciones dirigidas al sector y que ascienden a 9,8 millones de euros, dos millones de euros más que en el 2024, y 2,3 millones de euros más que en el ejercicio de 2023. "Eso significa que los recursos propios del Gobierno de Aragón destinados a ayudar al sector del vino se incrementan en un 300%", ha subrayado Azcón.

El presidente aragonés ha destacado el buen momento que atraviesa la denominación de origen de la provincia de Huesca, con sus 4.000 hectáreas, 27 bodegas, así como el "importantísimo impacto en la economía y el territorio, en las políticas de despoblación y en que haya más de 700 familias que trabajen en el sector del vino solo en la Denominación de Origen de Somontano".

Porque, a su juicio, "si el Somontano puede ser optimista, no es fruto de que este año esperen que haya mejor o peor cosecha, sino que es fruto de que llevan muchísimos años trabajando con profesionalidad, dedicación y un esfuerzo espectacular para poder hacer que la DOP Somontano siga siendo una marca de prestigio, un emblema para nuestra Comunidad autónoma", algo que ha llamado "a cuidar entre todos".

"Tenemos que hacer que el vino en general, unido a Aragón, y el del Somontano en particular, unido a Huesca, sean marcas con mayor prestigio todavía del que tienen, que ya es muchísimo", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado