El Gobierno de Aragón destinó casi 30 millones de euros a la atención a la dependencia desde el 1 de enero

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 19:54

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón destinó 29.838.123 euros a las políticas de atención a la dependencia desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de septiembre, según indicó esta tarde el director general de Atención a la Dependencia, Luis Bo, quien compareció ante la Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón.

Bo explicó que, desde la puesta en marcha del sistema, en 2007, el Ejecutivo autónomo destinó más de 62 millones a estas partidas, de los que unos dos millones de gastaron en aquel año, mientras que en 2008 y 2009 el gasto se situó algo por debajo de los 30 millones de euros en cada ejercicio. Bo resaltó que el nuevo modelo de financiación autonómica beneficia a Aragón en esta materia.

Durante su comparecencia, el director general expresó que la Ley de la Dependencia "ha venido a garantizar unas condiciones básicas de contenido común para todo el territorio español" y señaló que en 2007 se presentaron 10.176 solicitudes, de las que fueron aceptadas las tres cuartas partes, mientras que en 2008 entraron las personas con dependencia severa y a final de año había más de 28.000 solicitudes, aproximadamente el dos por ciento de la sociedad aragonesa. De estas, fueron reconocidas el 89 por ciento de las solicitudes.

Hasta hoy, "Aragón se encuentra en los primeros lugares" entre las comunidades autónomas en cuanto a la aplicación de esta Ley, aseveró Luis Bo, quien puso como ejemplo el refuerzo de las "estructuras básicas" de los Servicios Sociales. Actualmente, tres de cada cuatro aragoneses con derecho a recibir servicios o prestaciones económicas del Gobierno de Aragón a causa de su situación de dependencia están recibiendo las ayudas estipuladas en la ley estatal.

Desde la puesta en marcha del servicio, se recibieron un total de 40.000 solicitudes, de las que 38.000 fueron aprobadas y, actualmente, hay más de 18.000 ciudadanos recibiendo ayudas, como receptores de servicios públicos como perceptores de alguna cuantía económica, dijo el director general.

El director general señaló que la ley ha permitido reconocer a las cuidadoras de personas dependientes "ese derecho" a recibir una prestación por su labor. Luis Bo subrayó que "esa cultura de 'yo cuido a mi padre o mi madre" no es sólo propia del medio rural, sino que está extendida por toda la sociedad, tanto en el medio urbano como en el rural y al margen del nivel socioeconómico, a lo que añadió que la política de atención a la dependencia perrmite crecer en prestación de servicios, lo que está demostrado --señaló-- por el importante incremento presupuestario.

Por otra parte, Luis Bo aclaró que "no es lo mismo" padecer una enfermedad que ser discapacitado o ser dependiente, ya que no todos los enfermos padecen discapacidades y no todos los discapacitados son dependientes. También indicó que "nunca va a estar atendida al 100 por cien" la población dependiente, puesto que mientras se evalúan nuevas solicitudes otras personas se convierten en candidatas a ser atendidas por este sistema público de protección social. "Esto no es el cheque bebé", remarcó Bo.

La popular Pilar Fierro señaló que esta Ley trae consigo la creación de un nuevo derecho y recordó que el número de personas dependientes aumenta a medida que envejece la población aragonesa. "Hoy y ahora es el momento preciso" para planificar con rigor el gasto que deberá hacer la Administración en esta materia, señaló. Según Fierro, cada euro que se invierte en atención a la dependencia es un elemento generador de riqueza porque implica invertir en construcción, industria y, especialmente, en mano de obra.

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, celebró "que este reto de la atención a la dependencia vaya calando en nuestra sociedad, en las personas dependientes y en las familias de las personas dependientes" y preguntó a Bo sobre el presupuesto para esta materia y la posibilidad de reformar la ley estatal.

La socialista María Ángeles Ortiz destacó la profesionalidad de los funcionarios dedicados a la atención a la dependencia, mientras que la regionalista María Herrero aludió al grado de ejecución de la Ley de Atención a la Dependencia, que en Aragón son superiores en algunos aspectos a la media española.