El Gobierno de Aragón edita una guía para detectar, asistir y derivar víctimas de trata con fines de explotación sexual

Guía del Ejecutivo autonómico.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 30/07/2018 12:46:54CET

ZARAGOZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha editado junto a Médicos del Mundo una 'Guía para profesionales para la detección, identificación y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual en Aragón'.

La publicación está dirigida a los profesionales de todos los ámbitos que intervienen en procesos de trata con fines de explotación sexual: Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Servicios sociales, Judicatura, Fiscalía y organismos de igualdad, ha informado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha explicado que "los objetivos de esta guía son que exista un correcto abordaje por parte de los profesionales de una situación de trata, dar a conocer los protocolos y recursos, que estos procesos sean garantistas y que las mujeres víctimas salgan lo más satisfactoriamente posible de ello, dada la magnitud y la gravedad del problema en sí".

En la primera parte de la guía se explica el fenómeno de la trata, incidiendo en las causas, estrategias, definiciones, datos y consecuencias del mismo. La segunda parte está centrada en cómo efectuar la detección de una posible víctima de trata, mediante el conocimiento de los indicios para detectarla.

Asimismo, se incluye información sobre el papel de los profesionales que intervienen en estos procesos de detección, identificación y protección. La guía cuenta con un apartado sobre los derechos que asisten a las víctimas y otro sobre el tratamiento de la trata con fines de explotación sexual en víctimas menores de edad.

En los anexos se puede consultar información sobre teléfonos y contactos de interés, cómo efectuar preguntas adecuadas para el acercamiento a una víctima de trata y sobre la aproximación a los indicios para la detección de una posible víctima de trata con fines de explotación sexual.

La guía está disponible en soporte online en la web del IAM: http://bit.ly/GuíaDetecciónProtecciónVictimasTrata, y se enviará en papel a los profesionales de los mencionados ámbitos.

El Gobierno de Aragón es consciente de que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una de las peores manifestaciones de la violencia contra las mujeres. Por ello, ha impulsado en esta legislatura una línea de trabajo integral en esta materia.

En este sentido ha promovido el primer 'Protocolo de detección, identificación, asistencia y protección a las víctimas de trata con fines de explotación sexual', que está a la espera de la conformidad del Ministerio del Interior y el Ministerio Fiscal.