El Gobierno de Aragón firma un convenio de colaboración con Cruz Blanca para construir su nuevo centro de Huesca

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 21:44

HUESCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el representante de la Congregación de los Hermanos de la Cruz Blanca, Juan Vela, han firmado esta tarde en Huesca, un convenio de colaboración para la construcción de su nuevo centro multiexclusión de la capital oscense.

En virtud de este convenio, el Ejecutivo destina un total de 900.000 euros para la construcción de la primera fase de la nueva residencia. De ellos, 600.000 euros son aportados por el Departamento de Servicios Sociales y Familia, con cargo al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). El resto, un total de 300.000, se financian a través del programa de Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Con este acuerdo el Ejecutivo autónomo cumple su objetivo de atender a aquellas personas que se encuentran en grave situación vital y en condiciones de riesgo, con el fin de mejorar su calidad de vida, y dar respuesta inmediata a las necesidades de los colectivos más vulnerables, informan desde el Gobierno aragonés.

En este sentido, el Gobierno de Aragón ha decidido colaborar con los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, dada su reconocida trayectoria en el ámbito de lo social desde hace más de 30 años, con la atención de colectivos en difíciles circunstancias.

En la actualidad su Casa Familiar San Lorenzo en Huesca resulta insuficiente para atender a la gran demanda que se genera de este recurso, por lo que el Ejecutivo va a colaborar financieramente en la construcción de este nuevo centro que trabajará en favor de la inclusión social.

CARACTERÍSTICAS CENTRO

Las nuevas instalaciones ocupan una superficie de 6.032 metros cuadrados, de los que más de 5.600 son construidos, en unos terrenos del polígono 41 de Huesca capital.

Con ellas se pretende atender, de forma integral y residencial, a 68 personas en situación de vulnerabilidad social por sus problemáticas de enfermedad, discapacidad, problemas de adicciones, sida, salud mental, exclusión social.

Por ello contará con una zona residencial con tres plantas de habitaciones individuales adaptadas para personas en situación de dependencia. Además, ante la demanda de atención ambulatoria, las nuevas instalaciones dispondrán de un centro de día con el que se podrá asistir a 15 personas.

Asimismo, se construirá un salón multiusos de 300 metros cuadrados para albergar todo tipo de actividades culturales, sociales y deportivas. El centro dispondrá, además, de aula de informática, de manualidades, sala de juegos y biblioteca, entre otros servicios.