El Gobierno de Aragón pide extremar la precaución ante el riesgo de incendios forestales de gran intensidad

Actualizado: viernes, 17 agosto 2012 18:54

ZARAGOZA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha solicitado a los ciudadanos que extremen la precaución ante el "alto riesgo" que existe de que se produzcan incendios forestales "de especial intensidad" y ha recordado a los ciudadanos que observen las medidas oportunas antes estas circunstancias especialmente desfavorables que afectan a buena parte de la Comunidad autónoma.

Los Departamentos de Política Territorial e Interior y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico han indicado que hasta el momento Aragón ha registrado un total de 450 incendios, con más de 3.700 hectáreas afectadas.

En total, doce comarcas tienen activada la prealerta roja + por incendios y la alerta naranja por altas temperaturas, que pueden alcanzar los 41 grados Centígrados en la Ibérica Zaragozana o los 40 en Huesca, entre otras zonas, durante este fin de semana.

Por todo esto, el Gobierno ha pedido la colaboración de los ciudadanos para minimizar los riesgos y evitar incendios que pueden afectar al patrimonio medioambiental aragonés.

El operativo de prevención y extinción de incendios forestales del Gobierno aragonés se encuentra en estado de prealerta, "atento a cualquier incidencia que pudiera registrarse para actuar de manera rápida y eficaz".

Asimismo, los puntos fijos de vigilancia comunican las novedades que se registran para movilizar los recursos necesarios en cada momento "con la finalidad de evitar los riesgos y adoptar las medidas oportunas". En total, más de mil efectivos velan por la seguridad de los bosques aragoneses.

PRECAUCIONES

El Gobierno de Aragón ha pedido no hacer nunca fuego en el bosque o en sus alrededores, no arrojar cerillas, colillas, botellas o cualquier otro elemento que pueda provocar un incendio y limpiar de elementos combustibles --maleza, residuos y ramas secas-- los alrededores de las casas rurales, así como no abandonar basuras o cualquier otro tipo de desecho y mantener el monte limpio.

Igualmente, se solicita observar las normas de prohibición sobre quema de rastrojos y restos de cultivo que publica anualmente el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

En caso de encontrarse en las inmediaciones de un incendio forestal, el Ejecutivo indica que hay que llamar al 112 si se tiene un teléfono móvil y notificar la existencia del incendio, así como informar del fuego a los habitantes de los alrededores.

Si no se puede controlar el fuego, hay que intentar alejarse por las zonas laterales del incendio, apartándose del camino por donde avanza el fuego, buscando ladera abajo la cola del incendio.

Asimismo, aconseja que se estudie la posibilidad que se tiene para poder escapar si fuera necesario y respirar por la nariz procurando taparse con un paño mojado nariz y boca. Además, hay que tener en cuenta que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego le rodee.

Hay que ir siempre en sentido contrario a la dirección del humo y, si se está acorralado, intentar protegerse de la radiación, echándose al suelo detrás de una gran roca, un tronco o una depresión, cubriéndose con tierra o arena, así como refugiarse en hoyos o arroyos.

EVITAR BARRANCOS Y HONDONADAS

Desde el Gobierno de Aragón han precisado que no hay que ir hacia barrancos u hondonadas, ni ladera arriba a menos que sepa que existe un lugar seguro y tratar de permanecer en terreno sin vegetación o ya quemado.

No se debe intentar cruzar las llamas, salvo que vea claramente lo que hay detrás de ellas y si se prende la ropa, no hay que correr, sino echarse a rodar sobre el suelo y si se dispone de una manta o similar, cubrirse con ella para que el fuego se extinga por falta de aire.

Si se está en una casa próxima al incendio, hay que cerrar la puerta, las ventanas y todas las posibles entradas de aire, llame al 112 y comunicar la situación.

Si el fuego es pequeño y se puede actuar sin detrimento de la seguridad, hay que atacarlo por la base, intentando apagarlo con agua o sofocarlo golpeando con ramas de árbol. Si no se dispone de agua, se debe echar tierra de golpe sobre la base de las llamas. Una vez sofocado el fuego, hay que tapar las brasas y limpiar de ramas su alrededor.