ZARAGOZA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha fijado como objetivo, tras el apagón que ha afectado a la Comunidad Autónoma y toda España el pasado lunes, mejorar las comunicaciones con Renfe y Adif en casos de emergencia, después de que miles de viajeros quedaran atrapados en los trenes de varias compañías durante varias horas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bermúdez de Castro ha explicado que el Centro de Coordinación Operativa (CECOPI) no tuvo constancia de la situación de los usuarios de los trenes hasta que el helicóptero del 112 sobrevoló sus ubicaciones, lo que permitió a los servicios de emergencias atender a los viajeros y llevarles agua y comida.
"Estamos orgullosos de nuestros servicios de Emergencias", ha realzado el consejero, recalcando que "aquí no hay ruptura de funcionariado, la estructura administrativa se mantiene sea el Gobierno del color que sea", añadiendo: "Ya no sabemos qué nos puede pasar porque nos ha pasado casi de todo".
Por otra parte, Bermúdez de Castro ha comentado que la red propia de comunicaciones de la Administración autonómica, TETRA, ha funcionado "muy bien" y que el Gobierno regional la extenderá para evitar cortes de teléfono en dependencias públicas, como varios centros de salud, que estuvieron incomunicados. A las 12.30 horas seguían sin teléfono los centros de salud de Benabarre y Broto (Huesca).
También ha señalado que la Administración autonómica cuenta con grupos electrógenos "de gran capacidad" para que los centros de datos públicos "puedan pervivir durante un apagón" y cuenta también con reserva de combustible para hacerlos funcionar.