ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, ha presentado este miércoles la campaña 2011 de 'Seguridad en los juguetes', que ha comenzado este mes de noviembre y realizará 250 actuaciones en las tres provincias y en Internet, en estos dos próximos meses.
La campaña se desarrolla en estos dos meses dado que es la época del año en la que "se venden las tres cuartas partes de los juguetes" que los consumidores compran durante el año, ha apuntado, al apreciar que deben someterse a un control riguroso porque se dirigen al público "más vulnerable", los niños.
En rueda de prensa, Larraga ha detallado que se desarrollarán, como mínimo, 100 actuaciones en Zaragoza; 50 en Huesca, 50 en Teruel y otras 50 para comprobar la venta de juguetes a través de Internet, mediante el control de etiquetado, la seguridad de los juguetes y la toma de muestras, para su análisis en el laboratorio, ante cualquier producto que pueda resulta sospechoso.
La campaña ha comenzado este mes de noviembre y hasta ahora ya se han practicado 44 actuaciones, se han enviado diez muestras al laboratorio y se han revisado diez portales de Internet, estudiando en cada uno de ellos entre 5 y 10 productos "de media", según ha detallado el jefe del servicio de Disciplina de Mercado del departamento, Ignacio Zarazaga.
Entre las deficiencias detectadas, se encuentra la presencia de piezas pequeñas, la consistencia del producto, la falta de claridad en las advertencias sobre estos productos, ya que no se sitúan en lugares visibles, o, incluso, que sí expliquen las advertencias pero no incluyan ese término en el apartado en el que se informa del peligro que puede conllevar el juguete, ha apuntado Zarazaga.
Los juguetes son el grupo más numeroso de productos de la Red de Alertas, y de las 1.428 alertas de la Red europea en estos diez primeros meses un 21 por ciento corresponde a juguetes. De las alertas notificadas por las Comunidades autónomas en este mismo periodo, que ascendieron a 498, un 30,32 por ciento eran sobre juguetes.
Asimismo, Larraga ha precisado que casi un 70 por ciento de los 176 productos rechazados en frontera en este periodo corresponden a juguetes y en Aragón, en lo que va de año, ya se han retirado 15.838 juguetes, si bien sólo un 1,23 por ciento de las reclamaciones que se presentan en Consumo corresponde a este tipo de productos.
SON SEGUROS
Al respecto, el director general de Consumo ha subrayado su deseo de no crear "alarmismo" porque los juguetes "no son inseguros en Europa", sino que se registra "un número alto de alertas porque la normativa es muy exigente y rigurosa" y tiene "un grado de seguridad bastante alto".
Además, tras señalar que utilizarán las redes sociales para explicar a los consumidores esta campaña y los aspectos que inciden en la seguridad de un juguete, Larraga ha afirmado que "en términos generales la campaña está saliendo bien, pero siempre encontramos alguna cosa en la que trabajar" y ha avanzado que en enero se darán a conocer los resultados de esta campaña.
El director general ha recordado que en estos análisis se comprueba que fabricantes, importadores y distribuidores cumplen con la normativa sobre la identificación, etiquetado y embalaje de los juguetes, sobre la señalización de advertencias y el almacenaje y transporte inocuos y otros aspectos como la prohibición de unir sólidamente los juguetes a alimentos; mencionar si se han añadido fragancias alérgenas superiores al 0,01% del peso del producto o que el juguete sea lavable si se dirige a menores de 36 meses, entre otros requisitos fijados por la normativa.
INSPECCIÓN Y ACCIONES CORRECTORAS
La Dirección General de Consumo ha redactado un protocolo de inspección diferenciado en dos apartados, uno de ellos dirigido a la comprobación del etiquetado, y el otro referido a cuestiones relacionadas con la seguridad. Este segundo apartado valora posibles riesgos en la seguridad de un juguete que deberá ser corroborado cuando haya sospecha por un dictamen de laboratorio.
En cuanto a las acciones correctoras, las irregularidades detectadas deberán ir seguidas de la adopción de una medida ya sea correctora o de seguridad. Como criterio general, salvo que se trate de irregularidades graves o múltiples, se cursará el oportuno apercibimiento, reservando la sanción para casos excepcionales.
En el caso de que se aprecie una irregularidad que sea indicio de inseguridad del juguete, se adoptará la medida que garantice que el producto no se comercialice, bien sea mediante su inmovilización o su retirada del mercado.
SEGURIDAD DE JUGUETES
Los juguetes suponen el grupo más numeroso en cuanto a productos alertados, pero esto no significa que sean inseguros, sino que están sometidos a un régimen de control muy estricto, ya que gran parte de los defectos son subsanables al tratarse de carencias en cuanto a las advertencias, el etiquetado en castellano, el marcado.
Si se atiende a las estadísticas de los diez primeros meses del presente año, 301 juguetes se han notificado en la red europea. Representan el 21,08 por ciento del total de las 1.428 alertas recibidas.
De la alertas notificadas por las Comunidades autónomas en el mismo periodo (498), el 30,32 por ciento corresponde a juguetes. En cuanto a los productos rechazados en frontera, que también se incorporan a la red de alerta, 122 juguetes han sido rechazados de un total de 176 productos, lo que equivale al 69,32 por ciento.
Si se ponderan estos dos últimos datos, se obtendrían en conjunto un total de 273 juguetes notificados en España (muchos de ellos ni siquiera entraron) de un total de 674, lo que equivale en conjunto al 40,5 por ciento. En Aragón se han localizado alrededor de la cuarta parte de ellos, lo que ha supuesto la retirada de 15.838 unidades por falta de seguridad.
España es el segundo país productor de juguetes de la Unión Europea; con una producción anual que supera los mil millones de euros y con exportaciones que alcanzan casi los 900 millones. Sólo en producción, el sector emplea de manera directa a 5.000 personas.
Sergio Larraga ha señalado que ahora tres de cada cuatro juguetes proceden de China y, sobre Aragón, ha detallado que es la cuarta comunidad española por facturación y la quinta por número de empresas del sector. El gasto anual por niño es de 170 euros --unos diez juguetes por año--.