DGA garantiza "todos los recursos necesarios" para restituir los daños de la riada

Rudi ha anunciado esta tarde las medidas urgentes aprobadas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 13:24

Rudi avanza que si en un plazo "breve" no se solucionan los problemas de abastecimiento de agua potable en Boquiñeni, se sustituirá toda la red

   ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico pondrá a disposición "todos los medios necesarios para que sean atendidas todas las necesidades" de las personas afectadas por la riada del Ebro, de forma que se restituyan los daños causados por la crecida extraordinaria del río.

   El Gobierno aragonés ha aprobado este lunes un paquete de medidas urgentes para reparar los daños y reforzará su apoyo a los afectados con bonificaciones fiscales dirigidas a compensar los efectos de las inundaciones en las 33 localidades zaragozanas.

   El objetivo es complementar las ayudas estatales anunciadas por el Gobierno de España, de tal manera que ambas administraciones se harán cargo de la totalidad de los costes no cubiertos por los seguros, por lo que no se ha fijado ningún límite presupuestario.

   Entre otras medidas, se ha acordado dejar sin efecto determinados aspectos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que impiden actuar sobre el río y se han aprobado un decreto-ley para reparar los daños en el patrimonio de personas físicas y jurídicas y en los bienes de titularidad pública, distintas bonificaciones fiscales y una inversión de 1,2 millones para actuar en las carreteras autonómicas.

   En primer lugar, el Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado un Decreto-Ley para reparar los daños en el patrimonio de las personas físicas y jurídicas y en los bienes de titularidad pública, para atender desperfectos en viviendas, vehículos, enseres domésticos, explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, y establecimientos turísticos, industriales, comerciales y mercantiles.

   El Ejecutivo autonómico sufragará la totalidad de los costes que no cubran las ayudas estatales ni las compañías de seguros. Este Decreto Ley ampara tanto las afecciones por la crecida, como las que se puedan producir hasta el 31 de mayo.

RECURSOS DEL IASS

   Asimismo, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales afrontará los gastos generados por el uso de los recursos de su red a las personas que tuvieron que abandonar su residencia habitual como consecuencia de la crecida y hasta que puedan volver a su domicilio.

   En los casos en que sea necesario un recurso permanente por no poder recuperar su residencia habitual, las personas dependientes o con grado de discapacidad reconocido tendrán derecho preferente de acceso a los recursos necesarios.

SEGUROS AGRÍCOLAS

   En las indemnizaciones para daños no cubiertos los seguros en producciones agrícolas, para garantizar la reposición total de las pérdidas, el Ejecutivo destinará los fondos necesarios para cubrir las cuantías no incluidas en las indemnizaciones de los seguros, cubriendo el cien por cien de los daños cuando los afectados tengan el seguro en vigor.

   Para quienes no hubiesen suscrito aún el seguro, pero estuvieran en plazo de hacerlo, el Ejecutivo central y aragonés se hará cargo del cien por cien de la indemnización, analizando si tenían seguro en las campañas anteriores, "hasta tres o cinco años" atrás y se estudiarán los casos de personas que no hayan tenido seguro nunca.

   También se ayudará a quienes hayan efectuado prestación personal o de bienes para luchar contra la riada y la presidenta ha apuntado que el servicio de alimentación a los animales que están aislados en explotaciones ganaderas, y que se realiza con un helicóptero, es un gasto "a cargo de la administración pública".

   Se facilitará el acceso a financiación sin intereses para pymes y autónomos que necesiten reconstruir sus instalaciones agrícolas, ganaderas, forestales, industriales o de cualquier actividad dañada por la avenida. Se bonificará al cien por cien todas las comisiones de apertura, de avales, de estudio y otras, en las condiciones más favorables establecidas por la Sociedad de Garantía Recíproca Avalia SGR.

   El Gobierno aragonés se hará cargo de la cuota del ejercicio 2015 del Impuesto de Bienes Inmuebles de todas las viviendas particulares y fincas rústicas que hayan sufrido desperfectos; se impulsarán moratorias en hipotecas durante un año; Sarga restituirá las infraestructuras de riego y el Instituto Aragonés del Agua, los equipamientos del ciclo del agua dañados.

   Se firmará un convenio con la Diputación de Zaragoza para reparar, con la máxima celeridad, los daños en infraestructuras y servicios de titularidad municipal o comarcal; y se recortarán los plazos administrativos para agilizar el cobro de las ayudas.

CARRETERAS

   El Ejecutivo aragonés dedicará 1.200.000 euros a reparar los daños causados por la crecida en varias carreteras autonómicas, la A-126, Alagón-Remolinos, a la que se destinarán 750.000 euros; la A-1127, en Pina, que recibirá 350.000 euros; y la antigua A-127, en Gallur, con una inversión de 100.000 euros. También se ha requerido el arreglo inmediato de la autopista autonómica ARA-A-1.

   En este punto, Rudi ha recordado que "el principal problema" en infraestructuras se encuentra en Boquiñeni, donde la existencia de unas instalaciones industriales "abandonadas hace años" y con depósitos de hidrocarburos ha acabado afectando a toda la red de abastecimiento.

   Actuar en la red "está siendo complicado, porque los hidrocarburos no se diluyen en el agua", aunque existen "cuatro o cinco empresas" españolas que pueden tener una solución para este problema. No obstante, "si en un plazo breve no se soluciona, acometeremos la renovación total de la red de abastecimiento" en este municipio.

BONIFICACIONES FISCALES Y MODIFICACIONES MEDIOAMBIENTALES

   El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, también, a un proyecto de Ley de medidas tributarias urgentes, que enviará para su tramitación "por vía de urgencia" a las Cortes y que contribuirán a aliviar la situación económica de los vecinos y empresas afectadas, actuando en los impuestos en los que tiene competencia normativa la Comunidad: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), Actos Jurídicos Documentados e Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

   Las ayudas públicas recibidas para compensar los daños de las inundaciones estarán exentas de tributación al tramo autonómico del IRPF; se reducirá al 1 por ciento el tipo de gravamen del ITP para transmisiones patrimoniales en viviendas; al 0,4 por ciento en vehículos; y se reduce al 0,1 por ciento el tipo para documentos notariales. También se eximirá del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a los inmuebles dañados por el agua.

   Por último, se deja sin efecto de forma temporal varios puntos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los Sotos y Galachos del Ebro, aprobado en 2007, para poder adoptar medidas excepcionales de limpieza en la zona de la Ribera Baja.

   Con este mismo objetivo, se ha solicitado a la Unión Europea modificar los límites de los espacios naturales declarados Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la Ribera Alta.

   El Ejecutivo ha solicitado informes técnicos para estudiar qué medidas de protección se pueden adoptar en las zonas "fuera de dominio hidráulico" y ha defendido la unidad de Cuenca en la gestión del río al alegar que "lo que se hace aguas arriba, afecta aguas abajo".

   Rudi ha advertido de que aún es pronto para conocer el total de hectáreas dañadas, aunque se avanzó la cifra de 19.000, y ha garantizado que "la Comunidad cuenta con recursos suficientes para atender todas las demandas". Por último, la presidenta ha agradecido su labor a los profesionales y vecinos que han trabajado para paliar los daños.

   Las condiciones de las medidas aprobadas se concretarán en los próximos días en las sucesivas órdenes de convocatoria de ayudas que se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón.