El Gobierno aragonés se hará cargo del cien por cien de los daños causados por las inundaciones registradas en el Jiloca

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 19:50

CALAMOCHA (TERUEL), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé señaló hoy que el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón se hará cargo "al cien por cien de las reparaciones por los daños en infraestructuras rurales", que hayan originado las inundaciones que causaron las lluvias el pasado fin de semana en la Comarca del Jiloca.

Arguilé acudió hoy, acompañado por el consejero de Presidencia, Javier Velasco, a las zonas afectadas con el fin de evaluar los daños. Antes de la visita a los campos, ambos consejeros mantuvieron una reunión en Calamocha con el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, el presidente de la comarca, Joaquín Sánchez, y los alcaldes de los pueblos afectados.

En la reunión, los técnicos del Servicio Provincial de Agricultura de Teruel explicaron las pautas que se han seguido para evaluar los daños registrados. Unos daños que todavía son estimativos teniendo en cuenta que existen muchos barrizales que dificultan la accesibilidad de los técnicos a los campos.

En primer lugar, dijo Arguilé, el Gobierno deberá "examinar el perímetro afectado por la inundación" y evaluar cuáles "han sido las pérdidas o problemas en las infraestructuras" para luego, realizar "cálculos de la dimensión del siniestro" y así, "poder atenderlo". Los datos recabados hasta el momento confirman que las tormentas han causado daños materiales en el casco urbano y en superficie agrícola.

Respecto a la tipología de los siniestros, éstos se centran principalmente en arrastre de tierras y depósitos de suciedad en maizales -sin causar grandes daños al cultivo-, acumulación de pajas y troncos en puentes y acequias, bloqueo de determinados caminos, y daños ocasionados en determinados huertos, muchos de ellos de tipo familiar.

Por último, en cuanto a las afecciones relacionadas con los cascos urbanos, éstas se han centrado en inundaciones de las partes bajas de las viviendas (especialmente las que se encuentran más cerca del cauce del Jiloca), daños por el pedrisco en inmuebles privados y públicos, y vehículos.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, indicó que "lo que queríamos era venir y escuchar a los alcaldes y saber cuál es su preocupación", para después "transmitirles que vamos a estar pendientes de las valoraciones y de las gestiones que tengamos que hacer y coordinarnos con otras administraciones para paliar los daños que haya habido".

Velasco añadió que ahora hay que sacar dos conclusiones. La primera, saber qué ha pasado, y la segunda, considerar "qué se puede hacer para que en otra ocasión, y en situaciones similares, podamos minimizar las consecuencias".