El Gobierno aragonés invertirá dos millones de euros en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 13:06

HUESCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y los alcaldes de Puértolas, Fanlo, Bielsa, Tella-Sin y Torla han firmado hoy cinco convenios que supondrán una inversión de 880.000 euros en los municipios del área de influencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Los convenios permitirán a los ayuntamientos abordar reivindicaciones históricas de desarrollo socioeconómico sostenible y de mejora en los servicios a la población.

El convenio con el Ayuntamiento de Puértolas servirá para la adquisición de una finca destinada a un futuro centro de interpretación, por un importe de 162.273 euros.

El documento formalizado con el Ayuntamiento de Torla servirá para el arreglo de la casa consistorial del municipio y la mejora del alumbrado público. Su coste es también de 162.273 euros.

El convenio con el Ayuntamiento de Fanlo impulsa la rehabilitación del centro social en Yeba, la mejora al acceso de Sescué y la mejora del saneamiento de Buisán, por un importe total de 276.465 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bielsa ejecutará la mejora del aparcamiento municipal, con un presupuesto de 162.273 euros. Por último, el convenio facilitará al Ayuntamiento de Tella-Sin la electrificación de Revilla desde La Meana. El importe de la obra es de 108.182 euros.

OTRAS ACTUACIONES

Además de estas subvenciones, el Gobierno de Aragón emprenderá otras actuaciones directas. En total, la inversión ascenderá a 2 millones de euros. Entre otros proyectos, figura la mejora de la señalización y adecuación de caminos, análisis de frecuentación por zonas, divulgación, adecuación de accesos para personas con movilidad reducida, mejora de áreas cortafuegos y estudios sobre biodiversidad.

Todas estas líneas de trabajo fueron aprobadas en la primera reunión de la nueva Junta Rectora aragonesa del Parque, reunida el 4 de noviembre, y por el Consejo de Gobierno. Se trata de reivindicaciones históricas de los municipios, que servirán para convertir al Parque en un motor de desarrollo sostenible de Sobrarbe.

Este presupuesto es adicional e independiente al proceso de trasferencias de la gestión del Parque, así como a la partida que se destine desde el organismo estatal de Parques Nacionales (cuya media de inversión para los ayuntamientos es de 553.000 euros anuales en los últimos siete años).

De esta manera, el Gobierno de Aragón demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible y la calidad de vida en el territorio del único Parque Nacional de la Red Natural de Aragón, que en un futuro debe ser gestionado por la Comunidad Autónoma, como reconoció la sentencia del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre de 2004.