El Gobierno aragonés prepara una Ley de Integridad Ética y Pública

Actualizado 23/10/2015 11:08:12 CET
EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón está elaborando un proyecto de ley de Integridad Ética y Pública para la regeneración política con la que el presidente, Javier Lambán, quiere dar cumplimiento al segundo punto del decálogo negociado con Podemos, que dio pie a su investidura. Lo ha dicho en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón este viernes, en respuesta a una pregunta del presidente del grupo morado, Pablo Echenique.

Esta "va a ser la normativa más avanzada en esta materia de todas las que están vigentes en España", ha afirmado el presidente, quien ha detallado que se creará una agencia de integridad y se tomarán medidas sectoriales para fomentarla, tras lo que ha ofrecido a Podemos que haga aportaciones. Ha añadido, sin concretar fechas, que el Ejecutivo impulsará la reforma de las leyes del Presidente y Electoral.

Durante los primeros meses de la legislatura el Gobierno ha avanzado en la reducción del número de cargos, ha continuado Lambán, quien ha recordado que él fue el primer cargo público que dio a conocer su declaración de bienes hace años.

   El presidente ha dicho a Echenique que "no se equivocó en modo alguno" cuando le votó en la sesión de investidura, al menos en cuanto al compromiso con la regeneración democrática y ha observado que las Cortes ya debatieron sobre este asunto en la legislatura pasada, cuando se aprobó la Ley de Transparencia, "producto de la aportación de todos" los grupos.

DEMANDA "DESPRECIABLE"

   Lambán ha respondido a Echenique en relación a la demanda interpuesta por el "sindicato ultraderechista" Manos Limpias contra la diputada al Congreso Susana Sumelzo por unas adjudicaciones a una empresa de su familia.

   Ha dejado claro que la parlamentaria "no tiene nada que ver" con la empresa a la que aluden los demandantes, "jamás ha intervenido ante la Administración para favorecer los intereses de la empresa de su familia", como él tampoco, ni en este caso ni en otros. Ha agregado que los miembros de la mesa de contratación, en su mayoría técnicos y funcionarios, "jamás se dejan influenciar".

   El presidente ha aseverado que la denuncia de Manos Limpias "es calumniosa y despreciable", se basa en "mentiras" y además "daña el honor" de Susana Sumelzo y algunos responsables políticos y miembros de la mesa de contratación. Ha recordado que Sumelzo ha presentado una querella criminal en respuesta a la demanda.

REGENERACIÓN

   Pablo Echenique ha preguntado al presidente "por qué se resiste a llevar a cabo el proceso de regeneración política que demanda la ciudadanía" y se ha quejado de que regalara una "jubilación dorada" al expresidente Marcelino Iglesias en el Senado.

   Ha afirmado que Javier Lambán, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el titular de Hacienda, Fernando Gimeno, suman más de 90 años en política y, por otra parte, se ha quejado de que el presidente de la cámara, Antonio Cosculluela, todavía no haya renunciado a su cargo de alcalde de Barbastro, como prometió.

   También ha aludido a la designación inicial, finalmente desestimada, de Lorena Canales, "con una condena firme", como candidata al Congreso y ha criticado que el Gobierno de Lambán mantenga en el cargo a la misma directora general de Presupuestos que tuvo Luisa Fernanda Rudi. Ha mencionado la demanda de Manos Limpias contra Sumelzo, puntualizando que este es un sindicato "experto en denuncias falsas".

   "La ciudadanía está preocupada porque no está viendo la regeneración", ha dicho Pablo Echenique, añadiendo que "después de todo lo que hemos vivido no nos pueden pedir confianza ciega".

Para leer más